El Economista - 73 años
Versión digital

vie 06 Sep

BUE 14°C
Informe de Delphos

Qué está pasando con las acciones argentinas

Desde fines de marzo, el mercado de acciones argentinas se adentró en una etapa de lateralización de la que todavía no pudo salir.

Javier Milei en la Bolsa de Buenos Aires
Javier Milei en la Bolsa de Buenos Aires .
19 julio de 2024

Desde fines de marzo y comienzos de abril, el mercado de acciones argentinas se adentró en una etapa de lateralización de la que, transcurridos tres meses y medio, todavía no pudo salir, ya sea porque el contexto global no contribuyó o porque ningún factor político tuvo la fuerza para gatillar un nuevo rally.

Desde entonces, dice un informe de Delphos, "el Merval registró un retorno acumulado del 2,4%".

En el mismo período, sin embargo, índices comparables no se alejaron de dichos rendimientos. 

  • El IWM, representativo de compañías small cap de Estados Unidos, creció 6,2%; el EEM, que referencia al equity de países emergentes, subió 5,2%; el ECH, descendió -0,4%; el EZU, ETF de la Eurozona, bajó -0,5% y el EWZ, ETF brasilero, sufrió -9,6%. 

Entonces, dicen, "podemos observar que el Merval se sitúa en un punto medio entre todos los retornos de índices comparables, dejando en evidencia que el equity argentino no viene dando malas señales, sino que simplemente no encontró drivers para desacoplarse de los flujos globales".

Dentro del panel líder, MIRG, PAMP y LOMA han sido los más conservadores y defensivos dentro del período de análisis. 

Esto es porque fueron de los papeles menos volátiles, porque la primera subió 22%, la segunda 4% y la tercera cayó apenas 2% desde el 31 de marzo, y porque son tres de las acciones que mostraron el menor drawdown desde los máximos que marcaron en esta etapa lateral del Merval. 

En otra categoría entra COME por su destacable retorno del 78% en dólares en estos tres meses y medio, a pesar de haber mostrado una alta volatilidad.

"En PAMP y COME encontramos apuestas a un sector que hoy ofrece fundamentos mejor que defensivos en una fase sensible de la economía local. Y, en LOMA, el mercado se da cuenta de un papel que, por valuación, se encuentra rezagado del resto del panel y que ofrece sólidos fundamentos, a pesar del débil contexto actual del sector de la construcción y del ruido e incertidumbre que implican los idas y vueltas en relación a su eventual venta", destaca Delphos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés