El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 33°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 33°C
Volúmenes récord

¿Qué dejó el 2021 en materia de finanzas sustentables?

A nivel global, regional y local las finanzas sostenibles están tomando cada vez más fuerza, en especial la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables

¿Qué dejó el 2021 en materia de finanzas sustentables?
¿Qué dejó el 2021 en materia de finanzas sustentables? BYMA
Julieta Artal Julieta Artal 22-12-2021
Compartir

A nivel global, regional y local las finanzas sostenibles están tomando cada vez más fuerza, en especial la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables. Esn 2021, alcanzarán un nuevo volumen récord reflejando el interés de los emisores por este tipo de deuda. En el primer semestre del 2021, el volumen de emisiones superó el monto de 2020 y se incrementó la financiación sustentable, es decir, con impacto en el ambiente y en la sociedad. 

¿Como está conformado el panel SVS al cierre del 2021? 

BYMA incorporó al panel bonos emitidos por Pellegrini Fondos Comunes de Inversión, Plaza Logística, Laboratorios Richmond, Genneia, Luz de Tres Picos, TECHO (la primera ON Social proveniente de una asociación civil), SION y recientemente Zuamar. Con esas novedades, el panel quedó constituido por 13 bonos vigentes que tienen el fin de contribuir con la mejora del medio ambiente y/o abordar problemáticas sociales. 

El objetivo de BYMA, como Bolsa de Valores, es crear las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en materia de sustentabilidad. Para promover estos instrumentos contamos con un equipo junto con la BCBA que acompaña a los emisores en el proceso de la colocación y listado del valor negociable que pueden ser obligaciones negociables, Títulos Públicos, Fideicomisos Financieros o Fondos Comunes de Inversión Cerrados. A través del panel, se ofrece la visibilidad necesaria para que las partes interesadas puedan acceder fácilmente a la información.

Además, decidimos bonificar el costo de la colocación primaria como también los derechos de listado y de publicación de los instrumentos que se etiqueten en dicho Panel. Hicimos sinergia con el MAE, con quienes firmamos un acuerdo de colaboración mutua para la colocación de Bonos SVS.

Así, llegamos al cierre del 2021 con el siguiente listado de valores negociables vigentes.

Sociales

TECHO: recursos destinados a la construcción de una nueva Fábrica Social (FS) y la construcción de viviendas.

SION: recursos destinados al acceso a internet a través de la construcción de nuevas Redes de Acceso y/o adecuación de las mismas.

PELLEGRINI I FONDO COMÚN DE INVERSIÓN CERRADO: donde el impacto social positivo se enmarca en la categoría “Vivienda Asequible”.

BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES: otorgamiento de líneas de crédito para aliviar o prevenir los impactos de la pandemia Covid-19.

Sustentables

Plaza Logística: para la construcción de edificios “verdes” o ecológicos, generando impacto positivo en la sociedad a través de la generación de empleo y avances socioeconómicos y empoderamiento, especialmente en el segmento de jóvenes de 18 a 25 años y mujeres en el sector logístico.

Laboratorios Richmond: recursos destinados al acceso a medicamentos y contribuir al autoabastecimiento de la producción nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances socioeconómicos.

Verdes

Luz de Tres Picos: para la refinanciación de pasivos originados en la puesta en funcionamiento del Parque Eólico San Jorge y El Mataco, vinculado al sector de energía renovable.

Genneia: realizó un Marco de Bono Verde para financiar o refinanciar el desarrollo, la construcción, la adquisición y el mantenimiento de proyectos de generación de energía eólica, solar, de la biomasa, hidroeléctrica a pequeña escala y de hidrógeno verde, así como tecnologías de almacenamiento de batería para energías renovables.

CP Manque S.A.U y CP Los Olivos S.A.U: cuyos fondos se destinaron a la financiación y/o refinanciación de pasivos originados en la construcción de los parques eólicos vinculados al sector de energía renovable. 

Plaza Logística (AMORTIZADO): para la construcción de una nave Logística de calidad Triple “A”, encuadrándose dentro de la categoría de edificios “verdes” o ecológicos.

Zuamar S.A: tiene como objetivo la adquisición de una maquinaria de tecnología italiana para producir y proveer pellets de madera (energía renovable de biomasa). 

Este Panel SVS está integrado por valores negociables que se rigen por los principios de ICMA, los cuales establecen las condiciones para que los bonos califiquen como Verdes, Sociales o Sustentables. Estos bonos les permiten a los inversores y empresas colaborar con el cumplimiento de los múltiples desafíos globales a los que refiere las Naciones Unidas, los cuales apuntan a conseguir un futuro sostenible para todos en el 2030.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés