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Petróleo y gas, la apuesta del Gobierno: cuáles son los  mejores vehículos de inversión
Panorama

Petróleo y gas, la apuesta del Gobierno: cuáles son los mejores vehículos de inversión

Massa entiende la importancia del sector y logró destrabar proyectos vitales para maximizar la monetización de los recursos

Lucas Caldi 31 mayo de 2023

No caben dudas de que la peor sequía en 60 años puso en jaque a la economía argentina. Frente a una dinámica macroeconómica compleja, se sumó el impacto de ésta en la actividad, la recaudación fiscal y en los saldos exportables que empeoraron la crisis. 

Sin embargo, hay un sector industrial que se mantiene pujante y el Gobierno parece estar apuntando todos los cañones para convertirlo en su caballito de batalla. Se trata del energético, que continúa en franco crecimiento gracias al continuo desarrollo de los recursos en Vaca Muerta y a la expectativa que despiertan los proyectos off-shore, tanto en la Cuenca Austral como en Mar del Plata. 

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, parece entender la crítica importancia de este sector y ha logrado destrabar proyectos vitales para maximizar la monetización de los recursos hidrocarburíferos de nuestro país. 

Entre ellos, la construcción de nueva infraestructura de transporte, la eliminación de subsidios a los sectores más pudientes de la sociedad, el acceso preferencial al tipo de cambio oficial (todavía no plenamente operativo) y la autorización para que YPF continúe llevando adelante aumentos progresivos en el precio de las naftas, son algunas de las medidas que sobresalen. 

Además, esta semana finalmente ingresó el proyecto de ley para incentivar la producción de LNG, una condición necesaria para que Petronas, la petrolera malaya que llevaría adelante la inversión en alianza con YPF, se decida avanzar.

Producción y exportaciones de petróleo 

petroleo y gas
 

Durante el mes de abril, la producción de crudo a nivel nacional alcanzó un promedio diario de 638 mil barriles, cayendo levemente respecto al mes anterior cuando había batido un récord de producción desde 2007. Esto está permitiendo que Argentina recupere niveles de procesamiento de petróleo no alcanzados desde 2016 y al mismo tiempo obtenga los mayores saldos exportables desde 2006. 

Además, como actualmente las refinerías locales están al limite de su capacidad de procesamiento sin proyectos de expansión en carpeta, barril adicional de crudo que se extrae, barril que se destina al mercado externo. 

En esta línea, hace dos semanas YPF anunció que en junio volverá a exportar crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino después de 17 años. El primer contrato firmado tendrá un plazo de 45 días y va entregar 41 mil barriles de petróleo diario. Esto representa un aumento de casi 37% respecto a los volúmenes de petróleo exportados actualmente. 

Además, el flujo de exportación de crudo a Chile podría alcanzar 70 mil barriles diarios para fin de año y a 110 mil para fines de 2024. Para ello, YPF lleva un avance de 60% en la construcción del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte (se inauguraría en octubre) que se conectaría con el Trasandino. 

Si a esto le sumamos los proyectos de expansión que están encabezando las empresas Oldelval y Oil Tanking para aumentar la capacidad exportable en barco por el atlántico, Argentina podría llegar a exportar 400 mil barriles diarios (3,6x los niveles actuales) en algún momento de 2025/2026. Es importante destacar que esto representaría un ingreso de más de US$1 0.000 millones  por año a los precios internacionales actuales. 

Si nos animamos a pensar en el largo plazo, las oportunidades podrían ser aún mayores si sumamos el proyecto de YPF conocido como Vaca Muerta Sur que contempla la construcción de un nuevo puerto en la provincia de Rio Negro con capacidad para exportar hasta 350 mil barriles diarios.

Producción, importaciones y exportaciones de gas 

Durante abril, la producción de gas natural también se mantuvo alta. A nivel nacional alcanzó un promedio diario de 128,7 millones de m3, aumentando 1,1% en términos interanuales. El aumento de los volúmenes producidos de gas a partir de 2021 permitió que Argentina llegara a exportar picos superiores a 8 millones de m3 por día durante los meses del verano de 2022. Este verano se exportaron volúmenes algo menores por la alta demanda de las usinas frente a la ola de calor. Aquí lo más relevante son los avances que se están realizando en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. 

oli and gas en argentina
 

Fuentes oficiales afirman que el gasoducto estaría listo para la fecha prevista del 20 de junio de 2023. Incluso si se atrasara la inauguración, lo importante es que estamos cerca de poder inaugurar esta obra crítica de infraestructura que permitirá, una vez operativo, ahorrar 11m m3 por día en importaciones de LNG durante el invierno (cerca de US$ 1 mil millones anuales). Recordemos que el año pasado la Argentina debió enfrentar un déficit comercial elevado en la balanza energética (US$- 4.692 millones) afectado por las subas de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania que empujaron las importaciones de LNG por encima de US$ 2.500 millones. 

Este gasoducto junto con otras obras delineadas en programa Transport.Ar contribuirán a sustituir importaciones de gas natural con producción local, lo que resulta más barato, mejora el balance de pagos y genera empleo. De hecho, la nueva Ronda 4 del Plan Gas.Ar llevada adelante en Diciembre 2022 permitió conseguir compromisos de producción incremental para llenar el nuevo gasoducto con producción nacional a penas esté disponible. Pampa y Tecpetrol fueron las dos petroleras con mayor asignación de volúmenes en el plan. 

Gasoducto Néstor Kirchner
El Gasoducto Néstor Kirchner, junto con otras obras delineadas en programa Transport.Ar, contribuirán a sustituir importaciones de gas natural con producción local

El gasoducto Néstor Kirchner y el crecimiento en la producción también abrirán la puerta a diferentes proyectos de exportación, como el abastecimiento de gas a Brasil frente a la declinación de la producción boliviana, el abastecimiento a la expansión de la planta de Methanex en Chile y la instalación de plantas de licuefacción en Bahía Blanca para la exportación de LNG. Los principales interesados en este último proyecto son YPF junto con Petronas por un lado, y TGS aliado con Excelerate por el otro.

Los principales vehículos de inversión

Los podemos dividir en tres: acciones, obligaciones negociables (ONs) y bonos. 

  • En acciones destacamos YPFD, VIST, PAMP y TGSU2, todas con exposición directa al crecimiento de Vaca Muerta. 
  • Dentro del universo de obligaciones negociables encontramos emisores como YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Capex y CGC; siendo la ON de YPF 2033 (JMCJO) y la de Capex 2024 (CAC2O) hoy nuestros dos instrumentos preferidos de este universo. 
  • Por último, también es posible invertir en bonos de provincias petroleras. Es importante tener en cuenta que la ley de hidrocarburos que data de 1967 (ley 17.319), establece que los recursos que se encuentren en territorio provincial pertenecen a los Estados Provinciales. Cuando la industria petrolera toma impulso, las provincias cobran mayores regalías, sus finanzas mejoran y la calidad del crédito se robustece. Las provincias petroleras que cuentan con bonos emitidos son Chubut, Rio Negro, Tierra del Fuego y Neuquén. Dentro de este universo, el bono de Neuquen 2030 (NDT25) es nuestro preferido por su alto rendimiento (~15,5%), el hecho de albergar a vaca muerta en su territorio y poseer cierta liquidez en el mercado secundario.

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