El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 8°C
Panorama

Mientras el ómnibus parecía avanzar, los bonos saltaron al mejor valor en 41 meses

La Cámara Baja aprobó algunos superpoderes y eso desinfló el valor de los dólares libres y elevó el valor de los bonos al nivel más alto desde septiembre de 2020.

Los diputados en el debate de la Ley Ómnibus.
Los diputados en el debate de la Ley Ómnibus.
Luis Varela 06 febrero de 2024

La Cámara de Diputados empezó a tratar en particular la Ley Ómnibus y la primera decisión fue aprobarle los superpoderes, con facultades delegadas, para el presidente Javier Milei, y el mercado financiero local actuó en consecuencia: los dólares libres se desinflaron, los bonos pegaron un salto, el riesgo país bajó más y la única señal en contra del día fue la Bolsa porteña, que volvió a bajar, en una clara toma de ganancias luego de haber subido a la estratósfera en los últimos meses. Pero ahora habrá que ver qué lectura hace el mercado con la decisión de que el proyecto vuelva a tratarse en las comisiones.

Con ese marco, como si estuviéramos saliendo de una olla a presión a la que le saltó la tapa, las empresas están realizando aumentos descabellados para sus productos, la gente viene con salarios que no se ajustan con la misma velocidad, los consumos caen en picada, y se ven indicadores con clara estanflación. 

Según el Indec, se desplomó la actividad industrial en diciembre: cayó 5,4% contra noviembre y 12,8% contra diciembre 22. Y también según el Indec la construcción de diciembre cayó 8,8% contra noviembre y 12,2% contra diciembre 22.

Mientras tanto, como muchos de los productos fabricados con precios incomprensibles quedan en las góndolas sin que la gente pueda llevarlos, empiezan a afirmarse que tras el fogonazo de 25,5% de inflación de diciembre, enero habría cerrado con varios puntos menos. De hecho, ayer mismo fue distribuido el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. 

Se consultó el pronóstico a 37 participantes, quienes estimaron para enero una inflación mensual de 21,9%. Y para febrero estimaron una inflación mensual de 18%, en una escalera descendente, por lo que pareciera que el riesgo de hiperinflación está siendo evitado.

pesos
 

Esta situación llega con varios condimentos. Desde que el ministro Luis Caputo decidió colocar tasas de interés negativas para los plazos fijos (110% anual contra una inflación que volaba arriba del 200%), el stock total de depósitos a plazo fijo que hay en los bancos quedó congelado, sin moverse absolutamente nada, lo cual significa que anotaron una contundente licuación y una caída en términos reales que se acerca al 20%. Y, con esa realidad, hubo un freno en el dólar oficial futuro que se opera en los contratos del Rofex: se operó a $ 846,20 a fin de febrero, $888,50 a fin de marzo y $1.007 a fin de abril.

Mientras Argentina vive este momento crucial, en el mundo se sigue debatiendo entre los principales Bancos Centrales qué pasará con la inflación mundial, ahora que el Mar Rojo está trabado por los hutíes y que hay costos en los fletes que pueden hacer subir los precios internacionales en dos puntos anuales adicionales. 

A pesar de esto, ayer hubo un paso atrás para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,8% anual a 1 año de plazo, 4% a 5 años, 4,1% a 10 años y 4,3% a 30 años. Y detrás de eso, en el exterior el dólar global bajó contra todo: perdió 0,7% en Chile, 0,6% en Japón, 0,5% contra la libra, 0,4% en Brasil, 0,3% en México y 0,1% en China y contra el euro.

  • En el mercado cambiario local todo se desinfló. Con el dólar exportador a $ 952,33, el BCRA compró US$ 167 millones en el mercado, pero al final del día el BCRA perdió reservas por US$ 598 millones por pagos de compromisos internacionales. Pero los gastos con pesos son tan grandes y la entrada de capitales es incipiente y los dólares libres se desinflan. El dólar blue bajó $15  hasta $1.145, el Senebi cayó $36,77 hasta $1.254,43, el MEP bajó $33,22 hasta $1.186,25 y el contado con liquidación bajó $38,81. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 30% y la del CCL con el mayorista fue del 51%.

Al mismo tiempo, el Presidente Milei deslizó que este año no habrá dolarización, y eso contribuyó a que -junto con el cumplimiento de pagos- sigan ingresando capitales especulativos que empiezan a testear qué está pasando en Argentina.  

Así, con alto volumen operado, los bonos argentinos subieron otro 2% y el riesgo país cedió 37 unidades, hasta 1.832 puntos básicos, por lo que los títulos argentinos saltaron a su mejor valor desde setiembre de 2020, es decir hasta el mejor nivel en 41 meses.

A nivel papeles privados, la descompresión de tasas largas de EE.UU. volvió a alimentar el hambre de los toros especulativos de Wall Street, por lo que la Bolsa de Nueva York no para: el Nasdaq subió 0,1%, el S&P 0,2% y el Dow 0,4%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 2,1% y la de México mejoró 0,7%.

Pero a nivel local, luego de la suba estratosférica anotada por las acciones en los últimos meses, los inversores habían comprado con el rumor y ahora venden con la noticia, con Milei ya habilitado para poder gobernar como quiere. Por eso, con $14.478 millones operados en acciones y $22.502 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó otro 3,6% en pesos (cedió 2,3% en dólares). 

Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York y estuvieron con mayoría de bajas: hubo suba del 1% al 2,3% para Telecom y Francés, pero luego se anotaron bajas del 1% al 4,3% para Mercado Libre, Edenor, Supervielle y Loma Negra.

De fondo, además de la llegada de algunas lluvias, las materias primas también entregaron un elemento que tranquilizó algo a la argentina: los granos recuperaron precio. En commodities en general, el petróleo subió 0,6%, los metales preciosos siguen sostenidos, los metales básicos actuaron mixtos, hubo mayoría de subas para los granos en Chicago y subas en todas las categorías en Rosario. Y la preocupación por lo que viene a nivel local vuelve a darle vida al mundo cripto: el Bitcoin subió 1% con mejoras similares para el resto de los valores del panel.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés