El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C
Hidrógeno

Liderazgo: Santander Argentina es la primera entidad financiera en sumarse al consorcio H2ar

El banco reafirma su compromiso para prevenir el cambio climático y con el desarrollo de una matriz energética sustentable

Charla del consorcio H2ar en Santander
Charla del consorcio H2ar en Santander BS
13 junio de 2023

Santander Argentina se incorpora al consorcio H2ar, un espacio de trabajo colaborativo entre más de 50 empresas que permite promover e  innovar en el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país. 

El consorcio fue creado por YPF Tecnología (Y-TEC) y desarrolla 8 células de trabajo transversales a la cadena de valor del hidrógeno.

Santander es la primera empresa del sistema financiero en sumarse a este colectivo integrado por automotrices; empresas de movilidad, maquinaria y buses; generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo, empresas productoras y consumidoras de hidrógeno, grandes consumidores de energía y tecnológicas.

Los objetivos del consorcio son varios. Entre ellos, figuran consolidar una visión común a mediano y largo plazo que permita alinear los esfuerzos y reducir la incertidumbre de la implementación de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio, promover pilotos que definan eficiencias, costos y operación de cada una de las soluciones propuestas y dar señales de inversión que activen el mercado; y generar estrategias en los distintos campos de aplicación que identifiquen desafíos e impulsen el desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas locales en forma asociativa.

Santander tiene entre sus prioridades y compromisos internacionales asumidos el de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, por esto, decidió acompañar y sumarse activamente al consorcio. A su vez, esta participación también busca profundizar el camino hacia la transición energética de sus clientes.

José Bandin, Director de Banca Corporativa y de Inversión de Santander Argentina, comentó: "El sector energético es esencial para impulsar el desarrollo de nuestro país, y en Santander estamos dedicando nuestros esfuerzos a este fin. Creemos firmemente que la economía del hidrógeno ofrece importantes beneficios para el desarrollo económico y la transición hacia una economía más diversificada, sostenible e innovadora. Por esta razón, estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto y contribuir activamente a la transición energética que tanto anhelamos".

En el marco de su participación en el consorcio H2ar, Santander organizó este lunes 12 de junio, en su sede corporativa, una charla sobre financiamiento de proyectos, desafíos y consideraciones sobre el hidrógeno, de la que participaron más de 100 invitados del colectivo y contó con la presencia de Urbano Troncoso Perez, especialista en hidrógeno de Banca Corporativa y de Inversión de Santander global.

  • La estrategia de sustentabilidad de Santander incluye el compromiso de tornarse neutro en carbono hasta 2050, tanto para operaciones propias del grupo como para emisiones de clientes, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2, y el Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.

Santander acompaña a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono. Ha participado en la emisión de 12 bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sustentabilidad. A través de estos instrumentos se financian parques eólicos y solares, edificios sustentables y se impulsa la generación de empleo. La entidad ofrece además préstamos sustentables para individuos y empresas, esto permite adquirir productos y servicios que reducen el impacto ambiental.

También contribuye con el sector público a mejorar sus políticas. 

  1. Recientemente, Santander trabajó con la ciudad de Córdoba para que se conviertan en la primera del país en emitir un bono "verde" (colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo). 

Los fondos se destinaron a la instalación de luminarias LED (mayor eficiencia energética); incorporación de paneles solares (producción de energía renovable); y a obras de saneamiento (protección del ambiente y la salud pública). Santander impulsa oportunidades similares con todos los municipios del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés