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Las fintech desembarcan en los mercados

La plataforma de crédito digital Wenance será la primera en emitir un fideicomiso por $ 95,1 millones

05 diciembre de 2017

 Por Ariel Bazán

La fintech Wenance será la primera de Argentina y Latinoamérica en obtener financiamiento en el mercado de capitales a través de un fideicomiso financiero, que se emitirá la semana próxima, por $ 95,1 millones.

Como parte de un programa global de valores fiduciarios por hasta US$ 15 millones, esta primera serie -aprobada el 16 de noviembre- será por $ 95,1 millones y durante 2018 se colocaran otras en abril, julio y noviembre.

Lucas Confalonieri, director de AdCap, que actuará como agente colocador, indicó que “la emisión será por subasta pública” y el instrumento “cotizará en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE)”. Según estimó, el fideicomiso, que fue calificado como 'AA' por Standard & Poor's, “tendrá una tasa que estará unos puntos por encima de las Lebac”, actualmente en 28,75%.

Confalonieri aseguró además que no se les exigió ningún requisito adicional en la emisión por ser una fintech, ya que “la regulación digital sobre los requisitos y criterios para poder securitizar créditos 100% digitales aún está terminándose de definir”.

Y respecto a la validez de los créditos que integrarán el fideicomiso, afirmó que “existe una aceptación de términos y condiciones (del usuario) que es considerado como un contrato entre ausentes a distancia, de la misma forma que cuando se compra por Internet”.

Destino

Entre los objetivos de la emisión, el director ejecutivo de Wenance, Alejandro Muszak, explicó que los fondos se destinarán a “incrementar en 20% la capacidad prestable en productos de más largo plazo”.

Por su parte, Confalonieri señaló que esta colocación le permite a Winance “recuperar capital en forma más rápida” y “tener un acceso a un mercado institucional con mayor liquidez y profundidad, integrado por bancos, fondos comunes de inversión y aseguradoras”.

Además, destacó que otro objetivo para Winance es dar “un salto cualitativo en la forma de financiarse, ya que en esta emisión hay una nota de la calificadora S&P, procedimientos impuestos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), agentes de control y revisión, auditores y contadores como BDO”.

La empresa Wenance nació como totalmente digital en 2014 luego de veinte años de experiencia en el mercado financiero tradicional bajo el nombre de “Más Salario”, con sucursales en el Gran Buenos Aires y el Interior. Desde entonces, pasó de tener 1.000 clientes el primer mes a 45.000, con más de 85.000 créditos otorgados por $ 850 millones.

Según Muszak, la compañía apunta a atender a un público “subbancarizado”, es decir “que tiene cuenta bancaria pero no puede acceder a préstamos o tarjetas de crédito”. En ese sentido, Wenance ofrece dos tipos de productos: créditos cortos de tres a seis meses (con un promedio de $ 10.000 y una tasa anual del 140%) y otros de mediano plazo (de hasta 48 cuotas, unos $ 30.000 promedio, un máximo de $ 150.000 y una tasa anual del 120%).

También existe una tercera gama de productos en alianza con los bancos Roela y MasVentas y está negociando con otras cuatro entidades para que puedan ofrecer sus créditos mediante el del canal digital de Wenance. La compáñía tiene también relaciones fuera de lo comercial con el sector bancario, ya que el estar inscriptos en el BCRA como “otros proveedores no financieros” pueden acceder a las líneas de redescuento que tienen las entidades.

Respecto a los créditos, el mecanismo de otorgamiento es similar al de otras fintechs: luego que alguien pide un crédito, el sistema automáticamente genera un scoring y ofrece las condiciones del préstamo (monto, tasas, cuotas, etcétera), se valida la identidad del solicitante (con el DNI y el CBU) y se le hace la transferencia a su cuenta en el día.

“Creemos que en Argentina de acá a dos años se va a duplicar el stock de crédito, por eso queremos estar bien fondeados (con los fideicomisos) para poder aprovechar ese mercado”, concluyó Muszak.

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