El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Saltaron los bonos (al mejor precio en casi un año) y la Bolsa subió, pero con casi todo lo operado en papeles extranjeros.
Panorama

La tensión social no cede y subieron los 15 dólares

La tensión social no cede. Subieron los 15 dólares de Alberto. Y los inversores creen que eso desfavorece al oficialismo.

Luis Varela 11 agosto de 2023

A apenas una rueda de negocios y tres días para las PASO, los últimos acontecimientos de inseguridad y tensión social siguieron profundizando la tensión cambiaria, pero a la vez -si se quiere de manera fríamente cínica- los inversores especulativos repitieron en las transacciones de ayer una vieja frase de la política: "cuanto peor, mejor", lo cual hace que muchos piensen que el oficialismo puede tener un magro resultado en las primarias, al punto que la definición del nuevo Gobierno se dé en octubre, sin necesidad de dirimir el tema en un balotaje en noviembre.

Los dos temas que siguieron dominando ayer la angustia y la bronca social tuvieron que ver con el asesinato de la nena de 11 años realizado el jueves, a lo que se sumó ayer un tumulto con incidentes violentos en Constitución porque un pequeño grupo cortó las vías del Ferrocarril Roca, impidiendo que miles de personas pudieran volver normalmente a sus casas. 

Detrás de eso, los 15 dólares de Alberto volvieron a tener otro día con subas, al tiempo que los apostadores de la "city" volvieron a montarse en el trade electoral, comprando acciones y bonos, colocándolos en los mejores valores de los últimos meses.

En realidad, mientras la gente veía con estupor de qué modo los partidos principales se echaban la culpa los unos a los otros por todo lo malo que está pasando, sin ofrecer ningún tipo de soluciones, el ministro candidato Sergio Massa realizó un anuncio absolutamente electoral: le otorgará una suba a los jubilados que se licuará con la inflación en tres meses, salvo a los de los ingresos mínimos que recibirán un bono extra. Todo, por supuesto, como un gran plan platita. 

Elecciones 2023
Elecciones 2023

Ayer se anunció en Estados Unidos que su inflación sigue siendo resistente, en un momento en el que las commodities globales siguen firmes. Ayer mismo salió el indicador de inflación norteamericana, y dio neutral. El IPC de julio dio 0,2% mensual (igual que junio) y 3,2% anual (más que el 3,0% anual de junio); con la inflación "core" o núcleo bajando de 4,8% en junio a 4,7% en julio.

La reacción del mercado

Ni bien se conoció ese dato, las tasas largas de EE.UU. comenzaron a aplanarse: se pagó 5,3% anual a 1 año de plazo, 4,2% a 5 años, 4,1% a 10 años y 4,3% a 30 años. Esto indica que los operadores no ven una suba de la tasa por parte de la Fed en septiembre: el 90% de los consultados cree que seguirá igual y solo 10% piensa que subirá otros 25 puntos básicos. Y con eso en el exterior el dólar subió 0,7% en Japón, 0,4% contra la libra y en México y 0,1% en China, pero bajó 0,1% contra el euro, 0,4% en Brasil y perdió 1,8% en Chile.

A nivel local, con toda la tensión social y con el reparto de dinero de Massa para ver si logra un buen resultado, el Gobierno siguió con aceleración del crawling peg o micro devaluación, lo cual hace suponer a los operadores que es cierto que el lunes pueden llegar más medidas desde el FMI para que los DEG sean habilitados en la reunión que hará el board (directorio) del FMI dentro de una semana.

El dólar en Argentina

Frente a esa posibilidad, el dólar blue subió ayer otros $2 hasta $602 (llegó a cotizar a $608 en Ciudad de Buenos Aires y a $622 en el interior, pero fue bajado con ayuda de manos amigas al cierre). En tanto que el dólar Qatar subió $1,98 hasta $597,62, el Senebi saltó $8,47 hasta $598,05, el MEP subió $1,64 hasta $529,84 y el contado con liquidación saltó $7,84 hasta $599,54. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 101% y la del CCL con el mayorista fue del 110%.

dólar
 

Lo más destacado del día es que se siguieron recuperando los bonos, con una suculenta suba de más del 3% medida en pesos al mejor valor en casi un año, algo menor medida en dólares, con lo que el riesgo país bajó 64 unidades hasta 1.911 puntos básicos, el menor nivel de los últimos seis meses. Esto fue posible porque se realizó ayer una buena licitación de bonos en pesos.

Una buena licitación

Con 866 ofertas, el Gobierno captó $ 821.576 millones en Ledes, Lecer y Boncer, por encima de los $720.000 millones que vencían. El 25% del dinero captado fue con una letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 23 de noviembre de 2023 (x23n3 - reapertura), el 23% con un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER con vencimiento 13 de diciembre de 2024 (t5x4 - reapertura), el 14% con un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 3,75% vencimiento 20 de mayo de 2024 (t6x4 - nuevo), el 12% con un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4% vencimiento 19 de agosto de 2024 (t7x4 - nuevo), el 11% con un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4% vencimiento 14 de octubre de 2024 (t4x4 - reapertura), el 7% con una letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 18 de enero de 2024 (x18e4 - nueva), el 6% con una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de octubre de 2023 (s31o3 - reapertura) y el 2% restante con un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 1,55% vencimiento 26 de julio de 2024 (t2x4 - reapertura).

Bolsas y commodities

La inflación persistente en EE.UU. con commodities enarbolados hizo que Wall Street tuviera ayer una apertura en la que todo parecía sonreír, pero con el correr de las horas la Bolsa de Nueva York terminó con una suba mínima: alza del 0,1% para el Dow y el Nasdaq y mejora imperceptible para el S&P. Mientras que la Bolsa de San Pablo cedió 0,1% y la de México retrocedió 0,6%.

A nivel local, las cosas estuvieron mejor. Con $8.713 millones  operados en acciones y $19.170 millones en Cedears (récord diario absoluto de todos los tiempos), hubo una suba del 2% en la bolsa de Buenos Aires. Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York: subas del 1% al 6% para Mercado Libre, Galicia, Macro, Central Puerto, Pampa E, TGS, Despegar, Bioceres y Francés; con bajas del 2% al 3% para Telecom, Edenor y Loma Negra.

bolsa-de-comercio
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por último, conocido el dato de inflación norteamericano y la posibilidad de que la tasa se quede tranquila en septiembre, ayer hubo una foto un poco más tranquila en las materias primas. Se concretó una baja del 1,6% para el petróleo. Los metales tanto preciosos como básicos estuvieron mixtos. En Chicago hubo subas en maíz y trigo pero baja para la soja, en tanto que en Rosario subieron todos los granos pero no hubo negocios con el "yuyito", a la espera de lo que pueda pasar con el tipo de cambio oficial el lunes.

El momento es ciertamente decisivo. Por supuesto, de corto, lo que mandará será el resultado de las PASO. 

Pero los especialistas advierten que la economía está tan dañada que sea cual fuere el partido ganador, para cualquiera se presentará un escenario muy complicado. Y advierten que el dólar agro termina en tres semanas, y la situación es compleja porque con esa alternativa y todo, el BCRA ahora está perdiendo reservas. Por lo que a partir de septiembre se verán obligados a extenderlo o sacar otro dolar soja. 

Y, como la inflación se va calentando, es altamente probable que también deberán subir la tasa de los plazos fijos, porque el dinero se quema en los bancos, pierde capacidad de compra, y si no hay novedades en ese frente puede estrangularse aún más el mercado cambiario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés