El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Econviews, Invecq & Delphos

Hay que pasar el verano: los pesos quemarán y hay consenso en que viene un fogonazo inflacionario

El sinceramiento cambiario y tarifario se sumará a la inercia preexistente y el verano será muy caliente.

Hay que pasar el verano: los pesos quemarán y hay consenso en que viene un fogonazo inflacionario
26 noviembre de 2023

Los economistas coinciden en que habrá más inflación en los próximos meses y se requerirá pericia para evitar el ingreso a un nuevo régimen nominal, con riesgo -incluso- de una potencial hiper.

Desde Econviews creen que Javier Milei irá a un esquema de flotación cambiaria. 

"Nuestra visión es que Milei dejará flotar el tipo de cambio y el mercado lo llevará a un valor algo por debajo al del paralelo. Pasándolo a números, el dólar subiría algo más del 100% en diciembre quedando en torno de los $800. Con esto, la brecha caería a cerca del 20% para cerrarse en los primeros meses de 2024", dijeron.

Sumando el ajuste cambiario y tarifario (suponiendo que es capaz de hacerlo relativamente rápido), "la inflación será muy alta los primeros meses y luego puede empezar a bajar". 

"Para los meses del verano vemos posible llegar a niveles mensuales que ronden el 20% y para fin de año terminar en torno del 6%. Con todo esto en 2024 la suba de precios acumularía un 185%", dijeron y agregaron: 

"Todo este set de políticas tendrá impacto sobre el nivel de actividad. Al igual que con la inflación, pensamos que la primera mitad del año será la más complicada. Después de caer 1% este año, esperamos una caída del PIB del 2% para el año que viene".

  • Desde Invecq dicen que la principal duda monetaria gira en torno a cómo se llevará a cabo el desarme de Leliq. Hay cuatro posibilidades y una de ellas -no necesariamente la buscada por Milei y su equipo- es la licuación. 

Así expresan esa opción: "No se consigue financiamiento externo, pero igualmente el BCRA deja de renovar Leliq. El excedente de pesos se dolariza y el tipo de cambio oficial sube considerablemente (sin dólares, el ajuste se da vía precio); lo que podría derivar en una hiper, licuando el stock de pasivos remunerados pero dejando al país en una situación muy delicada".

En el frente cambiario las dudas son unificación o desdoblamiento. "La primera opción derivaría en un overshooting del dólar oficial, que podría tocar los $1.000 y desencadenar una espiralización precios-dólar sumamente riesgosa", dicen desde Invecq. El segundo esquema, en tanto, "implicaría un levantamiento parcial de los controles vigentes, y la convivencia de dos tipos de cambio 'oficiales' hasta que se logre unificar el mercado: uno comercial, que podría estar entre $600-$700 (el nivel del actual 'dólar exportador') y uno financiero, totalmente libre". 

inflacion 1
 
  • Desde Delphos señalan que el "plan Milei" implica soportar "un costo inflacionario y de caída de la actividad durante los 6 primeros meses". Durante ese período, dijeron, "será clave el éxito del nuevo gobierno en lograr la aprobación legislativa de las reformas". 

"Por ello será muy importante el armado político que se logre en la Cámara de Diputados como en Senadores", dijeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés