El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 21°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 21°C
¿Qué pasó? Hay varios rumores y razones que se escuchan en la City
Picante

El dólar blue se llegó a pagar a $350 y en la City culpan a los turistas extranjeros

El dólar blue, la cotización más libre en Argentina, saltó desde $313 a comienzos de mes

26-12-2022
Compartir

Sigue el derrotero del dólar blue, la cotización más libre en Argentina, que no detiene su alza en lo que va de diciembre y terminó operándose en $350 en el Gran Buenos Aires y en $346 en CABA. 

El salto del billete, que pasó de $313 a inicios de mes, se produce a la inversa de lo que se pensaba: diciembre, un mes estacional de alta demanda de pesos, no cumplió las expectativas.

¿Qué pasó? Hay varios rumores y razones que se escuchan en la City. Una, la más común, que los pesos "queman" en la mano y que rápidamente se dolarizaron los aguinaldos (que se pagaron hasta el 18 de diciembre) y que los aumentos de sueldo por paritarias o bonos de fin de año fueron al dólar. Pero es sabido que el nivel de ahorro en Argentina es mínimo y que los sueldos en dólares promedio son los más bajos de la historia reciente.

¿Qué otra cosa pudo jugar a favor de una recuperación del blue? Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), la suba del blue "habría estado relacionada con la desaparición de la oferta del turismo receptivo, cuyos gastos abonados con tarjeta de crédito recientemente pasaron a ser liquidados al MEP".

Si bien MasterCard es la emisora de tarjetas que empezó a liquidar las operaciones de los extranjeros al dólar MEP, ya se habría sumado Visa. Todavía no lo estaría haciendo Amex, pero se descuenta que también lo hará. 

Así, sin la necesidades de cambiar efectivo en las casas de cambio que actúan con doble ventanilla para operar en el mercado informal, la demanda chocó con la escasa oferta.

Además, dicen, como el dólar que paga el argentino en el exterior cuando se va de vacaciones vale mucho más que el blue ($365), hay quienes deciden pagar cash sus consumos en dólares billete más allá de la promesa de descontar ciertos impuestos y recibir los pesos en algún momento del año que viene.

"Desde que pusieron el dólar Qatar, tarjetear ya no fue negocio. Además mucha gente no quiere estar en el ojo de la AFIP así que prefieren hacerse de los dólares y gastar cash o al menos una parte, así cuando tienen que pagar con la tarjeta lo hacen con dólar billete y no pesificado", explicaban desde una agencia de turismo.

Así las cosas, con las vacaciones de verano donde muchos argentinos de alto poder adquisitivo de se van a Punta del Este, Miami u otro destino internacional, crece la demanda de dólares en el canal informal con una baja de la oferta que ya no es sustentada por la venta de billetes de los extranjeros en el país.

Más allá de eso, hay otros cálculos que avalarían un dólar más arriba, tienen que ver con la emisión monetaria que sigue latente. En PPI creen que para tratar de anticipar lo que vendrá el enfoque relevante es el monetario y allí el dólar CCL "teórico" (que copia la evolución del M3 Privado desde la asunción de Alberto Fernández en diciembre 2019) está en torno a $406,3, bastante más abajo que el actual valor. 

Este nivel de disparidad entre la cotización "teórica" y la efectivamente observada es la máxima desde el 9 de junio (22,9%), precisamente en la víspera del inicio de la crisis de deuda en pesos, recuerda PPI. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés