El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Comunicación "A" 7766

El BCRA endureció el cepo importador

La medida afecta a los importadores, respecto a la posibilidad de acceder a los dólares bursátiles.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina
12 mayo de 2023

Este viernes entrará en vigencia la nueva medida del BCRA, emitida ayer, que dispone nuevos controles para los importadores, en lo que respecta a la posibilidad de acceder al mercado oficial de cambios (MULC). Una suerte de "cepo" importador para los dólares bursátiles.

La medida tiene como objetivo poder realizar un mayor seguimiento de las operaciones de comercio exterior que realizan empresas vinculadas, aunque no tengan control accionario.

El acceso al dólar MEP o bolsa y al CCL (contado con liquidación) ya estaba prohibido para los grupos económicos y los directivos. A partir de hoy, también lo estará para las personas jurídicas del mismo grupo económico que realicen operaciones en el MULC.

Las excepciones que permitían adelantar los pagos al exterior, deberán tener entonces "cero" en el plazo de acceso al mercado oficial de cambios. Ya no es una excepción.

De esta forma, la restricción que impide acceder al MULC por haber operado CCL o MEP en los días anteriores a la solicitud, se ampliará a 180 días. Mientras que en el caso de las personas físicas o jurídicas que ejerzan control sobre la sociedad solo regirá para operaciones realizadas a partir del 21 de abril.

Para las realizadas previamente, continúa vigente el plazo de 90 días.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la reciente disposición en la que el BCRA ya había establecido que, los inversores que quieran comprar dólar "contado con liqui", a través de bonos emitidos bajo legislación extranjera en la Bolsa, no pueden haber operado en el MULC durante 180 días previos. Tampoco pueden hacerlo en los 180 días posteriores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés