ADR

Durísimo golpe para una acción argentina

Las acciones, dice una consultoa, "fueron fuertemente castigadas". Lo bueno: "Presentan una buena oportunidad para armar posiciones para quienes todavía no lo hayan hecho".

CAAP está 4% abajo en el año.
CAAP está 4% abajo en el año. .
20 marzo de 2025

En un día repleto de verdes y buenos números, una acción argentina se desplomó feo en Wall Street: -7,05% y este jueves está más de 4% abajo en el pre-market.

Es la acción de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian.

"Las acciones de CAAP fueron fuertemente castigadas, a nuestro entender de forma injustificada y, creemos que presentan una buena oportunidad para armar posiciones para quienes todavía no lo hayan hecho", dijeron desde Delphos. 



El balance, que incluye un comparable complejo debido a un ingreso extraordinario registrado el año pasado, pesó más de la cuenta junto al impacto de la apreciación cambiaria. Corrigiendo el ajuste por IAS 29 (ajuste para economías hiperinflacionarias), los ingresos de la firma fueron 1,5% superiores interanualmente, con ingresos aeronáuticos al alza, aunque compensados por menores ingresos comerciales. En el consolidado, excluyendo IFRIC 12 (ingresos por construcción), la caída fue marginal, del 0,6%.

La cantidad total de pasajeros se redujo 1,2% interanual, pero el tráfico creció 1,5% sin contar el aeropuerto de Natal, donde finalizó la concesión. 

"La mayor participación de pasajeros internacionales, más rentables, ayudó a compensar la caída de pasajeros domésticos y permitió que el ingreso promedio por pasajero aumentara levemente, de US$ 19,2 a US$19,3. Particularmente destacamos el mercado argentino, donde los pasajeros internacionales crecieron 11,7% interanual. La contracara fue el efecto de la devaluación, que impactó negativamente en los ingresos por Duty Free, afectando los ingresos comerciales", apuntaron desde Delphos.



Los costos y gastos aumentaron 47,7%, lo que generó alarma en el mercado. Sin embargo, buena parte de esta suba se explica por un efecto contable del año anterior, donde la reversión de un cargo por deterioro de activos (asociado al aeropuerto de Natal) redujo artificialmente los gastos. Excluyendo ese efecto, los costos habrían sido 2,8% menores y el agregado de costos y gastos habría crecido solo 2,7%, un aumento que responde a la inflación, superior a la variación del tipo de cambio.

El EBITDA ajustado por IAS 29, IFRIC 12 y por ingresos no recurrentes del año anterior cayó 6,5%, con una compresión de márgenes de 40,5% a 38,1%. A nivel financiero, el menor impacto devaluatorio permitió una reducción del 88% en los resultados financieros ex IAS 29. Sin embargo, el peso de gastos impositivos por USD 34 millones frente a créditos fiscales por USD 66 millones el año anterior llevó a una caída del 39% en la ganancia neta.

Eurnekian y Javier Milei
Eduardo Eurnekian y Javier Milei



En cuanto a los flujos de caja, se mantuvieron prácticamente estables en el trimestre, y en el acumulado del año crecieron un 13%. Esto permitió una reducción de la deuda neta, que cerró el año en 1,1x EBITDA, desde 1,7x el año anterior.

"En la conference call, la compañía se mostró cautamente optimista, destacando una recuperación del tráfico doméstico en los primeros meses del año. Además, son positivas las expectativas respecto a la renegociación del contrato de concesión de AA2000, que podría definirse este año y actuar como catalizador adicional. Actualmente, CAAP cotiza a un múltiplo de 5,4x EV/forward EBITDA (según consenso de Bloomberg) y ofrece un atractivo free cash flow yield del 14%. Por eso, forma parte de nuestra cartera estructural para apostar al crecimiento del salario real y del PBI argentino", dijeron en Delphos y ratificaron su optimismo: "La valuación actual luce baja frente al nivel de flujos de caja que genera y ofrece una combinación atractiva entre el perfil de una utility —con altos yields— y el potencial de crecimiento de una compañía 'growth', ya reflejado en los récors históricos de tráfico aéreo en Argentina durante enero y febrero. Por todo esto, entendemos que CAAP es una inversión sólida y atractiva para posicionarse de cara al nuevo régimen económico argentino".

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar