Por IOL invertironline

Cuando la historia no rima: ¿cómo performó el mercado en noviembre?

El mes cerró con rendimientos negativos, a pesar de la tendencia positiva que suele tener esta época

¿cómo performó el mercado en noviembre?
IOL invertironline 30-11-2021
Compartir

Por IOL invertironline

Históricamente los datos reflejan que el mes de noviembre suele ser uno de los meses de mayor retorno en el mercado de valores estadounidense. Para ejemplificar un poco esta situación, desde 1990 a 2020 el índice S&P 500 (uno de los más representativos) tiene un promedio mensual del 1,9% durante el onceavo mes del año con rendimientos positivos en casi el 74% de estos meses. 

Sin embargo, analizando lo sucedido durante el último mes, la realidad disto de parecerse a la historia. Noviembre termina de manera negativa tanto para el S&P 500 como para el industrial Dow Jones y únicamente el Nasdaq se posiciona en terreno positivo. En los tres casos las últimas sesiones del mes han sido de carácter correctivo frente al temor de los inversores ante la nueva variante de coronavirus Omicron. 

Adicionalmente, ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró ante el Senado que el riesgo de una inflación elevada se acentúa y que la misma podría dejar de ser considerada “transitoria” como afirmaba durante los últimos meses. 

Ante esa situación agregó que el retiro de los estímulos monetarios que comenzaron como ayuda ante la crisis pandémica podría realizarse antes de lo previsto.  En este contexto, la mayor pérdida se encuentra en el índice Dow Jones, siendo de 3,7% en el mes de noviembre, mientras que el S&P hace lo propio en 0,8%. El índice Nasdaq, a pesar de esta caída generalizada en los últimos días, finaliza el mes con un rendimiento positivo del 1,8%.

Analizando los sectores de la economía con sus respectivos ETF, noviembre finaliza con la mayoría de ellos en terreno negativo. En sintonía con los índices, el sector tecnológico (XLK) encabeza la lista con un rendimiento del 4,4%, seguido por consumo discrecional (XLY) mostrando un incremento del 1,6% respecto a octubre. 

La contracara recae en el sector de comunicación (XLC) cayendo 6,1% y, como es de esperar en un contexto de marcada volatilidad, en el sector financiero (XLF) y de energía (XLE) con pérdidas del 5,8% y 5,1% respectivamente. A pesar de esto, la performance desde principio de año denota una variación positiva en la totalidad de los sectores siendo este último el de mayor aumento con un rendimiento del 43,9%.

Argentina: ¿qué pasó en el mercado?

Yendo al plano local, la situación es bastante similar a lo acontecido en Estados Unidos. Luego haber alcanzado máximos históricos a mediados de mes en torno a los 97.000 puntos, tras las elecciones legislativas el índice Merval comenzó a marcar una tendencia bajista acumulando una pérdida del 5% durante el onceavo mes del año.  

Si bien los resultados de las elecciones se encontraron en línea con las expectativas, no despejó otras dudas respecto a la economía como la necesidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o la dinámica respecto a inflación y al esquema cambiario. En lo que va del año el índice en pesos sube 55%

Si analizamos el indicador medido en dólares, la fuerte suba del CCL durante las últimas semanas acrecentó las perdidas y posiciono al índice 9,9% por debajo de octubre. El mismo se encuentra casi sin variaciones respecto a los primeros días del año.

Analizando en detalle el índice, la mayoría de las acciones que componen el panel líder reflejaron pérdidas durante el último mes. Se destaca la actuación de Aluar y Bolsas y Mercados Argentinos, siendo las únicas con rendimientos por sobre el 10%, aumentado un 18,9% y 16,9% respectivamente. 

La contracara recae en Banco Francés, con un rendimiento negativo del 18,9%. En menor medida, pero con pérdidas que superan el 10%, se encuentra Transportadora de Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia e YPF con caídas del 14,2%, 13,9% y 13,3% respectivamente. 

Dando una mirada más amplia, la mejor performance en el año se encuentra en Ternium Argentina aumentando casi un 150%. En menor medida, pero con destacables rendimientos se posicionan Mirgor (138%), Sociedad Comercial del Plata (128%), Edenor (121%) y Transportadora de Gas del Norte (108%). En terreno negativo se posiciona únicamente Grupo Financiero Valores con una caída del 18% respecto al comienzo del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés