Condiciones financieras, las mejores en una década

Ssegún el ICF del Instituto Argentino de Ejcutivos de Finanzas (IAEF) y Econviews
10-05-2017
Compartir

Las condiciones financieras de Argentina son “las mejores de la última década” gracias a un importante progreso en las condiciones locales, según un documento elaborado por el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.

El informe asegura que las condiciones financieras son las mejores desde julio de 2007: en abril el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se ubicó en 59,5 puntos, registrando un avance mensual de 12,6 puntos.

Esa suba se explica “por una importante mejora en las condiciones locales, en tanto las externas exhibieron un tenue avance. Con todo, las condiciones financieras se ubican en zona de confort desde julio de 2016, hace ya diez meses sin interrupciones”, indicó el IAEF en un comunicado.

En ese sentido, destacó que la economía argentina “siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado”.

La entidad recordó que desde mediados del año pasado “comenzaron a aparecer los primeros brotes verdes, mientras los datos oficiales de actividad económica de marzo posiblemente confirmen una expansión en el primer trimestre, lo que encadenaría tres trimestres seguidos con crecimiento respecto al trimestre anterior”.

Además, puntualizó que las condiciones locales alcanzaron 35,6 puntos en abril y exhibieron la tercera mayor mejora mensual desde la salida del cepo, al avanzar 11,3 puntos en el mes.

“Este importante avance se debió a una menor inflación núcleo -tras el mal dato de marzo- y un aumento en la liquidez de corto plazo y los depósitos privados en dólares, aunque fue parcialmente compensado por un recorte en la liquidez de largo plazo”, añadió.

Según el informe, esta fuerte mejora en las condiciones locales “fue acompañada por un tibio avance en las condiciones externas, que siguen por encima de los niveles previos al triunfo de (Donald) Trump y alcanzaron el mejor registro desde septiembre de 2014”.

En abril las condiciones externas alcanzaron 23,9 puntos, mejorando apenas 1,3 puntos respecto a marzo, “gracias a una menor volatilidad en monedas emergentes y un menor empinamiento de la curva soberana de Estados Unidos”, indicó el documento.