El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Clave

Con pragmatismo (tasas altas), julio cerró con financiamiento neto por $318.200 millones

El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por $515.861 millones hoy a través de la colocación de 5 bonos en pesos: se recibieron 1.266 ofertas

Con fuerte suba de tasas, hubo buena demanda por todos los instrumentos
Con fuerte suba de tasas, hubo buena demanda por todos los instrumentos
27-07-2022
Compartir

El Ministerio de Economía obtuvo hoy financiamiento por $515.861 millones a través de la colocación de 5 bonos en pesos, algunos a tasa fija, otros ajustados por inflación y atados a la evolución del dólar, con vencimientos previstos dentro del corriente año y en 2023.

En la licitación se recibieron 1.266 ofertas, que representan un total de VNO $514.805 millones, adjudicándose un valor efectivo de $515.861 millones, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Sobre el total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER, el 29% a tasa fija y, el 7% restante, resultaron en instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

Asimismo, el 30% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 70% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023.

Esta semana se necesitaban cubrir vencimientos por $300.000 millones y la obtención de este financiamiento neto es clave: permitirá evitar emisión monetaria del Banco Central para asistir al Tesoro. 

Para eso, tuvo que convalidar tasas de interés de hasta 70% nominal anual, que en términos efectivos equivale a 90%.

El desafío del Gobierno es poder afrontar los vencimientos de deuda en pesos del segundo semestre: la consultora Libertad y Progreso advirtió que en los segundos seis meses del año, el Tesoro deberá cancelar deuda pública por $3,6 billones, equivalente a prácticamente todo el financiamiento obtenido en el primer semestre, que fue de $3,8 billones.

  • Durante la última quincena del corriente mes, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por un total de $324.300 millones aproximadamente, por lo que en esta licitación se obtuvo un sobre financiamiento neto cercano a los $192.000 millones. Así se logró un roll-over del 159%.

Desde Facimex valores afirman: “Es un resultado positivo a la luz del estrés que mostró el mercado de deuda en pesos a lo largo del último bimestre, especialmente teniendo en cuenta que el vencimiento de ayer era claramente abultado y se encontraba mayormente en manos del sector privado, luego del canje de deuda de mediados de mes”.

Considerando las dos licitaciones del mes se logró un financiamiento neto positivo de $318.200 millones, duplicando el total de compromisos existentes para julio.

En la licitación de hoy, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por cinco títulos. Se emitió una Lelite con vencimiento el 16 de agosto de 2022 exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión, se reabrió la letra a descuento (Lede) con vencimiento para el 31 de octubre de 2022, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (Lecer) cuyos vencimientos son el 20 de enero y el 19 de mayo de 2023 y, se reabrió un bono vinculado al dólar estadounidense con vencimiento el 31 de julio de 2023. 

  • “Al igual que en la licitación pasada, la Lede S31O2 estuvo fuertemente demandada y explicó casi la cuarta parte del financiamiento conseguido. Esta fue sin dudas la gran apuesta del Tesoro, que cortó esta Lede en 70% convalidando una suba de 654 pbs con respecto a la licitación previa. Con una TEA de 90,3% (5,5% en términos de TEM) y la promesa del BCRA de sostener su cotización, esta Lede ya no sólo es un instrumento atractivo para los bancos que la usan para integrar encajes, sino también para otros inversores como los FCI”, dijo Facimex.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de ayer.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 11 de agosto, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de este año. El Tesoro tendrá que afrontar vencimientos por $417.000 millones, “de los cuales estimamos que aproximadamente la quinta parte se encuentra en manos de entes públicos”, dijeron desde Facimex.

screenshot_14
Resultado de la licitación de LELITE, LEDES, LECER y BONO DÓLAR LINKED

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés