Panorama

Con un mundo titubeante, el riesgo país argentino sigue bajando

Con la mirada puesta en las conversaciones entre EE.UU. e Irán, el petróleo abrió la semana a la baja, ya casi en niveles pre-guerra. El muy buen clima de EE.UU. deprime más a los granos. Y, como los principales productos de exportación argentinos ceden, la Bolsa local se mostró débil. Pero Caputo avanza para conseguir el REPO con los bancos, por lo que los bonos siguen sostenidos y el riesgo ya está a punto de empezar con 3.
El riesgo país volvió a bajar y se coloca en el nivel más bajo en 8 años y 2 meses, a punto de empezar con 3
Luis Varela 22-06-2026
Compartir

En un día en el que inversores, operadores y analistas tuvieron la cabeza puesta más en el partido que Argentina ganó en el Mundial de fútbol que en los negocios mismos, aparecieron tres elementos que gobernaron los números: el aviso de Caputo, vía Boletín Oficial, que se viene un REPO por US$ 5.000 M con bancos internacionales; la insegura sensación de que terminó la guerra en Irán, con un barril de petróleo a la baja; y nuevas señales de buen clima en EE.UU., que siguen debilitando el precio mundial de los granos.

Con ese contexto, siempre considerando la tendencia como si estuviera agarrada con dos dedos (porque desde hace rato las cosas cambian en diez minutos, en cualquier momento), el mercado internacional mostró ciertos signos de titubeos (con refugios de metales preciosos y criptomonedas hacia arriba), al tiempo que la plaza financiera local mostró más presión compradora sobre el blue, que se acerca a $ 1500, con un BCRA que compra algunos dólares y puede sumar reservas.

En línea con eso, a 17 días del pago de US$ 4.350 M por cupones y amortizaciones de Bonares y Globales (el próximo 9 de julio), los bonos argentinos siguieron sostenidos, también un poco por que mañana Morgan Stanley emite el detalle sobre la marcha de la reclasificación de la nota argentina. Por lo que el riesgo país volvió a bajar y se coloca en el nivel más bajo en 8 años y 2 meses, a punto de empezar con 3, algo que muy pocos pronosticaban últimamente.

Pero las acciones no tuvieron un día tan positivo. Primero porque Wall Street está sufriendo una depuración de papeles tecnológicos, por lo que el Nasdaq volvió a agachar de nuevo. Pero, en lo que tiene que ver con la Bolsa argentina, lo más determinante fue la baja del petróleo, y como en el MerVal hay fundamentalmente papeles vinculados a la energía, las cotizaciones sufrieron apenas, desde los niveles medidos en dólares más altos de toda la historia.

Sin dudas, a nivel internacional, el dato determinante fue la continuidad en las conversaciones entre EE.UU. e Irán, con un Teherán que está consiguiendo todos sus objetivos, ganando además el control del estrecho de Ormuz, y obligando a Donald Trump a entregar todo lo que el régimen iraní exigió, porque de otro modo había riesgo de que la economía norteamericana entrara en un colapso "tal como sucedió en la gran depresión que hubo entre 1929 y 1932", según dijeron analistas cercanos a la Casa Blanca.

Por ahora nadie puede asegurar si la paz está lograda por completo, ya que Israel sigue con tensiones en El Líbano por Hezbollah, y porque Teherán está con el uranio enriquecido inexpugnable, a pesar de que el vicepresidente norteamericano J.D. Vance afirmó que Teherán acepta permitir ingreso de inspectores nucleares y supervisar acuerdos de alto el fuego. Con esto, el petróleo bajó otro 3,3% y eso llevó tranquilidad a todas partes.

A nivel local, además del aviso de Luis Caputo, a través del Boletín Oficial, que está todo listo para armar un REPO con bancos privados internacionales, garantizado por el Banco Mundial, el BID y la CAF, el INDEC difundió otro dato que generó festejos en el Gobierno: la desocupación argentina, que en el 1°T de 2025 había estado en el 8% bajó en el 1°T de 2026 a 7,8%, ratificando que el explosivo desempleo que viene preanunciando la oposición ya en campaña electoral no está ocurriendo.

Pero el gran descenso que viene anotando el petróleo, al caer desde los US$ 122 por barril de lo peor de la guerra, en la primera semana de marzo, hasta los US$ 76 promedio de hoy no alcanza para convencer de que la inflación mundial, con estancamiento económico, haya sido resuelta. Por lo que, luego del feriado del viernes en EE.UU. (por el día del fin de la esclavitud) recién hoy se sintió a pleno la advertencia de Kevin Warsh, desde la Fed, planteando que en los próximos meses se vendrá una suba en la tasa base del banco central norteamericano.

Por eso hoy, tras la advertencia de Warsh, se concretó una fuerte suba de las tasas largas de EE.UU.:  se pagó 4% anual a 1 año de plazo, 4,3% anual a 5 años, 4,5% anual a 10 años y 4,9% anual a 30 años. Y eso generó otro pulso de los inversores internacionales hacia el billete norteamericano, ya que en el exterior el dólar subió 0,4% contra el euro, 0,3% en México, 0,2% en Suiza y Japón y 0,1% en Chile, no cambió en China, bajó 0,1% contra la libra y 0,5% en Brasil.

En el mercado cambiario local, mientras tanto, como los argentinos tienen instalado en el hipotálamo que la forma de ahorrar de manera sólida es en dólares, en los días previos al cobro del aguinaldo el blue estuvo en alza, al tiempo que tanto los dólares oficiales como los financieros se mostraron mixtos.

Con el dólar oficial a $ 1481,79, el BCRA compró US$ 50 M en el mercado local y, al final del día, la autoridad monetaria logró sumar reservas por US$ 139 M. Y, con eso, el dólar oficial bajó 15 centavos hasta $ 1481,79, el dólar blue subió $ 15 hasta $ 1495, el dólar senebi subió $ 1,37 hasta $ 1480,51, el dólar mep subió $ 3,13 hasta $ 1482,84 y el contado con liqui bajó $ 5,01 hasta $ 1536,47. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 1% y la brecha entre el ccl y el mayorista fue del 5%.

En los bancos apareció una pantomima de ARCA reclamándole a las entidades por supuestas retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias, cuando los usuarios le están reclamando constantemente, sin respuesta, a Sturzenegger, a la CNV y a la Caja de Valores que el sistema deje de cobrar doble comisión por operar títulos. Frente a esto, a pesar de que el dólar blue ya muy cerca de $ 1500, hubo una leve baja en la tasa de los plazos fijos: por plata chica se pagó 19,3% anual (14,5% en bancos grandes y 23% en bancos chicos) y por plata grande bajó de 24,7 a 24,6% anual.

Mientras tanto, a la espera del detalle del informe de MSCI que saldrá este martes, para ver si hay alguna sorpresa, los títulos públicos actuaron en positivo, por ahora con los inversores convencidos de que Argentina será sacada de la categoría standalone para pasarla a mercados emergentes recién a fines de 2027, cuando se conozca qué Presidente elegirán los argentinos. Con eso, con poco volumen, los bonos argentinos tuvieron una suba mínima, pero lo importante es que el riesgo país bajó 7 unidades hasta 422 puntos básicos, por lo que se ubica en el menor nivel desde abril de 2018, es decir a lo largo de 8 años y 2 meses.

En papeles privados, los inversores globales no están tan convencidos de que la tensión entre EE.UU., Irán e Israel haya terminado, por lo que los índices estuvieron de menor a mayor, pero titubeantes. Así, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow subió 0,3%, el S&P bajó 0,4% y el Nasdaq perdió 1,2%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 1,2% y la Bolsa de México bajó 0,9%.

Y al mercado bursátil local no le fue bien, aunque debe decirse que los analistas esperaban un día bastante más complicado, algo que no ocurrió. Con $ 78.691 M operados en acciones y $ 207.027 M en cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,4%. Mientras que las ADR argentinas que se transan en NY mostraron suba del 2% para Bioceres, pero caída en bloque del 1 al 9% para Supervielle, Galicia, Telecom, Edenor, BBVA, Macro, Pampa E, Mercado Libre, IRSA, YPF, Loma Negra y Cresud.

Finalmente, en commodities, el petróleo bajó 3,3%. Hubo un repunte para los metales preciosos. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago hubo caída en todos los granos, especialmente para el maíz y el trigo. En Rosario, el sorgo mejoró, peo hubo bajas para la soja y un descenso más fuerte para el trigo. Y, por últimos, se anotó un repunte del 2,1% para el bitcoin con mejoras menores para el resto de las criptomonedas.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar

En esta nota