Panorama

Con un costo carísimo, Caputo logró parar al dólar

Luego del error de secuencia en el final de las LEFI, que derrumbó las tasas e hizo brincar al dólar, el BCRA y Economía tuvieron que corregir, con un altísimo costo. El Central pagó elevada tasa por pases a un día (algo que no se usaba hace rato). Y Finanzas tomó del mercado $ 4,7 B, pagando más del 47% anual, casi 10 puntos más que en el llamado anterior. El dólar bajó. Pero los bonos perdieron valor, el riesgo país subió y la Bolsa porteña y los ADR argentinos fueron otra vez los peores de todas.
Caputo y Bausili lograron corregir el error de secuencia en la finalización de las Lefi
Luis Varela 16-07-2025
Compartir

Casi como si fuera Colapinto, el equipo económico cometió un error estratégico al terminar con las Letras Fiscales de Liquidez sin asegurarse de que los bancos iban a pasar todo el dinero liberado ($15,5 billones) en títulos del Tesoro, y por esa maniobra -que buscaba seguir saneando al BCRA- terminó costándole muy caro, tanto a Caputo y a Bausili.

De los $15,5 billones que se liberaron de las Lefi, los bancos convirtieron en Lecap o Boncap casi $10 billones, pero más de $5 billones siguieron boyando en el sistema, situación que derrumbó las tasas de los plazos fijos en 5 puntos anuales (de pagar 30-35% anual se pasó a pagar 25-30%), ese menor premio empujó aún más al dólar, que ya venía muy demandado, y lo llevó al valor más alto desde que se abrió parcialmente el cepo a mediados de abril, con el blue tocando $1.350 el lunes.

La situación puso muy nerviosos a los miembros de Economía y del BCRA, que con una rápida maniobra lograron apagar el incendio, pero con un costo realmente muy alto. Iniciaron el martes ofreciéndoles a los bancos un pase a 1 día, algo que no se usaba hace bastante tiempo, primero pagando 25% anual, no funcionó, luego 30% y no funcionó y después 36% y las entidades empezaron a devolverle pesos al Central.

Y este miércoles, de entrada, lanzaron otra movida con un pase en el mismo nivel para seguir barriendo, pero para terminar por completo con esta minicrisis resolvieron prender la aspiradora. En la licitación de este miércoles, en una movida completamente fuera de programa, terminaron pagando una tasa carísima, de hasta el 47% anual, una tasa notable si se tiene en cuenta que la inflación anual está rodando al 22%.

Por supuesto, el movimiento volvió a elevar la tasa de los plazos fijos, pero lo que es más importante, provocó una baja consistente en todos los dólares (sólo subió apenas el mayorista). Y, además, como hoy todavía se pueden liquidar divisas del agro con las anteriores retenciones, el BCRA pudo sumar una importante cantidad de reservas, en un movimiento al que le quedan apenas dos ruedas, ya que todo lo que se liquide desde el lunes será con las retenciones más altas para los granos gruesos (soja, maíz, girasol y sorgo).

Es decir, con muy buena reacción Caputo y Bausili lograron corregir el error de secuencia en la finalización de las Lefi para que el BCRA deje de fijar la tasa de política monetaria y que desde ahora sea el Tesoro, con operaciones con Lecap y Boncap: pusieron a las tasas en un nivel que contuvo a los pesos y permitió que la violenta suba del dólar diera la vuelta, y no se convirtiera en corrida.

Pero, más allá de eso, por el momento los inversores en títulos siguen diciendo "ver para creer". Por eso, los bonos argentinos siguen sin levantar, y el riesgo país sigue subiendo (saltó 19 unidades hasta 736 puntos básicos). Y la Bolsa de Buenos Aires directamente fue la peor del mundo: el Merval bajó 2,3% y los ADR argentinos tuvieron una caída en bloque de hasta el 4%.

Mientras este cimbronazo fue corregido en Argentina, la tensión global, con presión sobre Rusia y nuevos bombardeos en Medio Oriente, se encontraron con que el índice de precios mayoristas de EE.UU. dio mejor de lo esperado, pero el secretario del Tesoro Scott Bessent salió a decir que ya tiene reemplazante para Jerome Powell en la Fed, algo que horas después Trump salió a relativizar (como siempre hace).

Con eso, las tasas largas de EE.UU. siguieron sostenidas: se pagó 4,1% anual a 1 año de plazo, 4% anual a 5 años, 4,5% anual a 10 años y 5% anual a 30 años. Y así, en el exterior el dólar subió 0,2% en Chile y 0,1% en China, no cambió en Brasil y bajó 0,1% contra el franco suizo, 0,3% contra el euro y la libra, 0,5% en México y 0,7% en Japón.

En el mercado cambiario local el título del día fue descompresión carísima. Con el dólar oficial a $1.278,62, el BCRA no intervino en el mercado de cambios y, al final del día, la autoridad monetaria sumó reservas por US$ 491 millones gracias a las liquidaciones del agro que aprovechan las últimas movidas con retenciones más bajas. Y, detrás de eso, con los pases y las licitaciones en el medio, el dólar oficial bajó $9,55 hasta $1.278,62, el blue bajó $35 hasta $1.295, el Senebi bajó $8,92 hasta $1.286,04, el MEP bajó $5,44 hasta $1.270,63 y el contado con liqui bajó $4,23 hasta $1.273,30. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue de 1,2% y la brecha del CCL con el mayorista fue de 1%.

Sin dudas, el foco del miércoles fue la licitación que hizo la Secretaría de Finanzas, en la que adjudicó títulos por $4,7 billones habiendo, luego de recibir ofertas $4,9 billones. El secretario Pablo Quirno informó que por la Lecap al 31/07/25 (S31L5) pagó una tasa mensual del 3,31% y anual del 47,81%. Y desde este tope terminó pagando 2,9% mensual y 40,9% anual por la Lecap al 30/09/25 (S30S5).

En detalle, el 33% de dinero colocado fue en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de julio de 2025 (S31L5 - reapertura), el 18% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 29 de agosto de 2025 (S29G5 - reapertura), el 17% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 15 de agosto de 2025 (S15G5 - reapertura), el 16% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de septiembre de 2025 (S30S5 - reapertura), el 9% en un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de octubre de 2025 (T17O5 - reapertura) y el 6% restante en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 12 de septiembre de 2025 (S12S5 - reapertura).

Por supuesto, debe recordarse que con las Lefi se venía pagando 29% anual y, considerando que en la licitación de Lecap y Boncap anterior se había pagado un máximo del 38,99% anual, el 47,81% pagado realmente asustó a los inversores, que están muy pendientes también de las listas que presentarán las alianzas políticas este sábado para la elección bonaerense. Por eso, a pesar de haberse corregido el error, como la movida tuvo mucho costo, con bajo volumen, los bonos argentinos bajaron otro 0,2% y el riesgo país subió otras 19 unidades, hasta 736 puntos básicos, el mayor nivel desde principios de junio.

En papeles privados, con el índice de precios mayorista tranquilizando las aguas, hubo rueda en verde en la Bolsa de Nueva York, con suba del 0,5% para el Dow, alza del 0,3% para el S&P y mejora del 0,2% para el Nasdaq. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,2% y la de México cedió 0,1%.

A nivel local, conscientes del costo que tuvo este error, los inversores siguieron de salida. Con $62.624 millones operados en acciones y $84.654 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,3%. Y los ADR argentinos anotaron una baja en bloque del 1% al 4% para Macro, Supervielle, Edenor, Pampa E, YPF, Loma Negra, Galicia, BBVA, TGS, Telecom y Bioceres.

Por último, con todo lo que sucede en el mundo, las commodities se mueven. El petróleo subió 0,2%. Los metales básicos estuvieron débiles. En Chicago los granos tuvieron un muy buen día, al igual que en Rosario. Y la nota la dieron las posiciones de refugio, con los metales preciosos sostenidos (más el oro que la plata), pero con un día muy firme para el Bitcoin, que subió 2,3%, pero la estrella del día fue el Ethereum que, por venir muy atrasado, anotó un salto del 12% y todavía está lejos de su récord.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar