El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 10°C
Semana de transición

¿Cómo ve la semana financiera Gustavo Neffa, director de Research For Traders?

“Será clave a corto plazo mirar la evolución de los depósitos en dólares, así como la evolución de los money market y FCI en pesos con bonos con CER", dice

"La brecha se va a mantener en torno al 100% para arriba si no deciden devaluar", sentencia Neffa
"La brecha se va a mantener en torno al 100% para arriba si no deciden devaluar", sentencia Neffa
04-07-2022
Compartir

¿Cómo ve la semana financiera Gustavo Neffa, director de Research For Traders?

 -Dólar: 

“Esperamos más restricciones a las importaciones y la fijación de precios de productos que pasen de oficiales a celestes, y de celestes a implícitos/informales, más aún con componentes importados. El tema es el gasto público y la inflación. La brecha se va a mantener en torno al 100% para arriba si no deciden devaluar. Pero el BCRA no quiere más leña al fuego, va a seguir interviniendo en el mercado y a su vez, por otro lado vender dólares futuros y mantener el tipo de cambio en la misma senda del crawling peg para estabilizar el corto plazo. El dólar va a depender de estas variables y de la austeridad que le pongan y el acuerdo con el FMI de cual algunos dudaban. Este nivel de dólar implícito no creo sea un nuevo piso, puede ajustar pero para tomar envión. Este es el piso y no se vuelve para atrás”.

-Bonos: 

“La deuda en dólares va a seguir sin demanda, y se reactivan las expectativas  negativas por los movimientos en el gobierno. No hay compradores y por eso puedo esperar que se mantengan en estos niveles bajos. Hasta que cambie el Gobierno o empiecen a ver apuestas a cambio de Gobierno, habrá mucha especulación y los compradores se retraerán. Igualmente, ningún tenedor de bonos piensa que va a cobrar 100% de sus títulos cuando venza. Con respecto a la deuda en pesos, hay que monitorear lo que pase con las licitaciones del Tesoro. Silvina Batakis no es una ministra que traerá tranquilidad a los mercados, no es lo que los mercados esperaban al menos. Pero tampoco los mercados estaban muy esperanzados que sea una persona que pueda reunir carteras bajo el paraguas de Economía y ser una ministra fuerte para llevar adelante reformas estructurales”. 

-Acciones:

“La coyuntura tiene gravísimos problemas como para tener una economista que es más heterodoxa que ortodoxa cuando el mercado le pide una solución más ortodoxa para corregir los desequilibrios que hay y enderezar el timón. Trae tranquilidad que haya una ministra de Economía en donde haya consenso en su nombramiento. Pero nunca fui optimista con las acciones argentinas, si bien creo que para el 2023 andarán bien por el trade electoral. Este segundo semestre puede haber un rebote, aunque, por ahora prefiero abstenerme de empresas domésticas. Siempre hay unas perfilas, como Molinos, Tenaris, Pampa, Vista Oil, Bioceres, con esas podes defenderte. También las de bienes semi automatizados como Aluar y Ternium. Pero hay que ver el precio de los metales”. 

-Wall Street: 

“Un mercado bajista, no veo nada positivo para el segundo semestre como viene lanzado, solo los sectores de consumo discrecional y salud; pero habrá un contexto recesivo. La actividad económica no terminó de caer. La recesión no será fuerte como muchos dicen. Pero varios indicadores como la confianza del consumidor son compatibles con una recesión, y otros más que van a empezar a dar así. Morgan Stanley dice que hay 60% de probabilidad de ingresar a una recesión. Y eso define cómo le va a ir al equity”. 

-La clave: 

“Será clave a corto plazo mirar la evolución de los depósitos en dólares, así como la evolución de los money market y FCI en pesos con bonos con CER. A futuro, hay qye mirar las licitaciones del Tesoro. Se dice que hubo principio de acuerdo entre Batakis y Alberto Fernández sobre temas como el cumplimiento del acuerdo con el FMI, la segmentación de tarifas (avanzaría finalmente), y la recuperar los salarios reales vs inflación otorgando mas aumentos financiados con emisión, algo peligroso”.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés