El Economista - 70 años
Versión digital

jue 09 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 09 Feb

BUE 26°C
Alza

Alberto lo hizo: el dólar blue ya sube 444% y es la presidencia en donde más se encareció al billete

El blue se despertó a medidados de diciembre pasado y empezó a recuperar rápidamente el terreno perdido que traía desde que Economía inventó el dólar Qatar

El dólar blue, en lo que va del año, trepa $30
El dólar blue, en lo que va del año, trepa $30
23-01-2023
Compartir

Los dólares alternativos, después de la maniobra oficial para que empezaran a ceder con la recompra de deuda, perdió impulso y los valores empiezan a estacionarse en niveles más elevados. Quien menos efecto tuvo fue el blue, que antes de la medida valía $380 y este lunes cerró en $377 para la compra. El movimiento de esta cotización influye en los precios de una economía sin dólares para los importadores que tienen que ir sí o sí al mercado marginal. 

Así, siempre resulta relevante el precio del blue que es, además, la cotización más "pura" al no poder ser intervenida por el Gobierno. Y ese precio marca a las claras los desatinos económicos de la administración de Alberto Fernández. Según cálculos de Salvador Vitelli, durante la gestión actual el dólar blue subió 444% y es la presidencia que peor performance tuvo en los últimos años.

Alberto lo hizo: el dólar blue ya sube 444% y es la presidencia en donde más se encareció al billete
Alberto lo hizo: el dólar blue ya sube 444% y es la presidencia en donde más se encareció al billete 

La estimación contempla lo que sucedió en los gobierno pasados y dice que en el podio, después de la dupla Fernández-Kirchner con el mencionado 444%, está el segundo mandato de CFK, el de Macri, el primero de Cristina y últimos el de Néstor Kirchner. Los números los hizo contemplando lo que lleva de mandato Alberto y no el final del período. 

Lo cierto es que el precio del blue se despertó a medidados de diciembre pasado y empezó a recuperar rápidamente el terreno perdido que traía desde que Economía inventó el dólar Qatar, el precio para los argentinos que salen al exterior con la batería de impuestos. Ese nuevo piso que se autoimpuso el Gobierno es lo que produjo que, más tarde o más temprano, el blue fuera hacia ese valor. 

El mismo Sergio Massa explicó que la suba del billete era algo "normal" porque la gente se estaba yendo de vacaciones y demandaban ese mercado al haberse encarecido el dólar tarjeta. 

El precio del blue es, como se dijo, el más representativo porque el Gobierno no puede meterle mano. Los otros valores, que están algo más bajos, cuentan con la intervención oficial que "ensucia" los precios. Pero, en el mercado dicen que tendrían más recorrido hacia adelante.

Según GMA Capital, si bien los $363 en el "contado con liqui" marcaron un máximo en términos nominales, lejos está de los últimos picos ajustados por inflación, vinculados a momentos de mayor estrés financiero. Para tomar cierta dimensión, dicen que aquel tipo de cambio de $340 de finales de julio sería a precios de hoy $452. 

"Por otro lado, el dólar de $180 que irrumpió en octubre de 2020 (la primera crisis de Martín Guzmán) equivale a $529 de hoy. Adicionalmente, el promedio entre 2020 y 2023 arroja un tipo de cambio de $376 a precios constantes, lo que representaría una brecha de 105% con respecto al precio mayorista", afirman.

"De esta forma, entendemos que el salto cambiario reciente no se trata de otra cosa que de un ajuste nominal del dólar, que sigue la inflación como cualquier otro bien de la economía. Y la matemática para 2023 podría ser incómoda en este sentido", advierten. 

GMA afirma que suponiendo que el precio de mercado evolucione a la par de la inflación estimada de cara a los próximos 12 meses, cercana al 100%, el CCL debería cotizar cerca de los $700 hacia fin de año. Este valor dejaría al dólar constante en términos reales. "En otras palabras, deberíamos ver incrementos mensuales entre $25 y $35 solo para que el CCL no pierda terreno contra la inflación", señalan.

Ya el dólar blue, en lo que va del año, trepa $30. Y, finalmente, sería el que más rápido actualiza por la inflación y la emisión de pesos que sigue incrementándose en la economía. 

En esta nota

Lee también

DOLAR MAYORISTA

Compra $189.52

Venta $189.85

08/02 19:59

0.2%

DOLAR OFICIAL

Compra $196.25

Venta $196.25

08/02 19:58

0%

DOLAR TARJETA

Referencia $343.44

08/02 19:59

0%

DOLAR QATAR

Referencia $392.5

08/02 19:59

0%

DOLAR MEP

Compra $352.37

Venta $357.97

08/02 19:59

0.5%

DOLAR CCL

Compra $363.16

Venta $368.37

08/02 19:59

0%

Dolar Blue

Compra $377.00

Venta $381.00

08/02 18:55

1.06%

Preguntas Frecuentes Dólar

El dólar solidario (o dólar ahorro) es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras. El valor se compone del precio del dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

El límite de compra de moneda extranjera permitido por mes calendario es de US$ 200 mensuales. El mismo se verá reducido por los montos a abonar en dólares proveniente de los consumos en moneda extranjera realizados con tus tarjetas de débito y crédito en el mes anterior.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Ingresá a la guía Paso a paso para solicitar la devolución de la percepción del 35%.

El dólar blue es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado de forma ilegal en Argentina.

El valor depende de las operaciones realizadas en el mercado paralelo. Conocé la Cotización del dólar blue.

El dólar MEP (o dólar Bolsa) es aquel tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Es una alternativa sencilla, sin límites de compra y con menos restricciones.

Es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares (a nombre de la misma persona) y contar con una cuenta comitente en la Bolsa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés