COP26

Rafael Grossi: "La energía nuclear es y será parte de la solución a nuestra crisis climática"

En un discurso previo a su participación de la COP26 pidió abandonar la ideología

Rafael Grossi: "La energía nuclear es y será parte de la solución a nuestra crisis climática"
31-10-2021
Compartir

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, remarcó que traerá un mensaje sencillo a la conferencia sobre cambio climático COP26: la energía nuclear es y será parte de la solución a nuestra crisis climática

La conferencia, que comienza desde hoy en Glasgow, podría ser una de nuestras últimas mejores oportunidades para acordar pasos concretos para asegurar la prosperidad para todos, y la energía nuclear necesita un lugar en la mesa, dijo Grossi. 

A continuación, se muestra una transcripción de su mensaje de video.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comienza en Glasgow. Estaré allí con un mensaje simple: la energía nuclear es y será parte de la solución. Las señales están ahí y han estado ahí durante mucho tiempo. Los bosques se están quemando, las inundaciones y los huracanes se están multiplicando y las temperaturas están aumentando.

Ahora es el momento de actuar, y esta acción debe basarse en la ciencia y en los hechos. Porque según la mejor ciencia de nuestros días, la energía nuclear es parte de la solución.

La energía nuclear proporciona más de una cuarta parte de la energía limpia del mundo. Durante el último medio siglo, ha evitado la liberación de más de 70 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Sin la energía nuclear, muchas de las economías más grandes del mundo carecerían de su principal fuente de electricidad limpia. Y en el OIEA trabajamos todos los días para asegurarnos de que la energía nucleoeléctrica sea segura y protegida.

Pero para lograr el cero neto, necesitamos más energía nuclear. Ese es el consenso científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otros expertos líderes en clima.

Los gobiernos están comenzando a converger en torno a este consenso. Pero debemos actuar más rápido. La COP26 es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Puede ser una de nuestras últimas mejores oportunidades para acordar pasos concretos para lograr una prosperidad sostenible para todos.

Frente al cambio climático, todos somos una sola nación. Así que abandonemos la ideología. La energía nuclear asociada con las energías renovables puede llevarnos a cero y hacer que nuestras economías logren una prosperidad sostenible. La energía nuclear necesita un lugar en la mesa. Estaré en Glasgow para asegurarme de que tenga uno".

El mensaje de video, que Grossi compartió en Twitter, se puede ver aquí.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés