El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Naftas y gasoil

Precio de la nafta hoy: los combustibles aumentaron 4% y no se descartan más incrementos

Desde que asumió Javier Milei se incrementaron más del 110% promedio y las ventas en los surtidores acumularon seis meses consecutivos de caídas interanuales.

E litro de nafta súper de YPF en CABA costará $941 por litro, mientras que la premium superará los $1161.
E litro de nafta súper de YPF en CABA costará $941 por litro, mientras que la premium superará los $1161. (Archivo)
01 julio de 2024

Pese a las intenciones del Gobierno de frenar la suba, a partir de este lunes 1° de julio rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil que rondará el 4% promedio. 

De esta manera, el litro de súper deYPFen Ciudad de Buenos Aires costaría casi $941 por litro, mientras que la premium superaría los $1.161 por litro, mientras que el gasoil escaló de $941 hasta cerca de los $980 por litro.

Desde el 10 de diciembre de 2023 tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, los combustibles aumentaron más del 110% promedio y las ventas acumularon seis meses consecutivos de caídas interanuales.

Hoy el precio en dólares ya está por encima de la media de la región y así todo no se descartan nuevos incrementos de acá a fin de año que podrían rondar el 30%.

El ajuste se explica por la aplicación de incrementos parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que será del 1%, seguido del adicional por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-, y también por los biocombustibles.

En lo que va del 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021. Según informó el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$ 3.000 millones por año en mayor recaudación que se coparticipa. 

La última actualización de precios de la nafta y el gasoil había sido el 1 de junio, también  con un alza del 4%. La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37% y llevó el litro de súper a $553.

El cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año registra que hubo subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Los sucesivos aumentos que lleva este Gobierno derivó en una caída de las ventas de combustibles. La consultora Politikon Chaco reveló en base a datos de Energía que "durante el mes de mayo de 2024 disminuyeron 8%, acumulando seis meses de caídas consecutivas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés