El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C
Aumentazo

Por primera vez desde 2002 un segmento de la demanda eléctrica residencial pagará el costo pleno

El pago del costo pleno del servicio no se llevaba a cabo desde la Ley de Emergencia en 2002. Aplicará a los sectores de altos ingresos y a quienes no se registraron en la segmentación.

Por primera vez desde 2002 un segmento de la demanda eléctrica residencial pagará el costo pleno
03 mayo de 2023

En febrero, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció la postergación del último tramo de la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica para los segmentos de altos ingresos. 

Una decisión que buscó dilatar el golpe al bolsillo en 800.000 usuarios. 

Finalmente, el Gobierno decidió avanzar con la quita este mes. 

La segmentación tarifaria contempla tres niveles: de bajos (nivel 2), medios (nivel 3) y altos ingresos (nivel 1). Entre ellos, se reparten casi 16 millones de hogares. Sin embargo, sólo al sector considerado de altos ingresos, que comprende un universo de 5,3 millones de hogares, se le aplicará la quita completa del subsidio. 

Con la tarifa plena, los usuarios del nivel 1 pagarán en el mes de mayo el servicio de electricidad con un aumento en el precio del 127% intermensual y el 710% interanual. De esta manera, los del nivel 1 pagarán siete veces más por la energía eléctrica que los usuarios de nivel 2 y hasta 5,6 más que los del nivel 3, según explicó el economista Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Según pudo saber El Economista, los porcentajes estimativos publicados por Rojo se extraen en función de los precios mayoristas vigentes al mes anterior y a igual mes del 2022. 

Otro dato, es que si bien desde la Secretaría de Energía no detallaron porcentajes, estimaron que las subas serán de $3.000 promedio por factura a nivel país.

En cuanto a los usuarios de ingresos medios, estos mantienen un porcentaje de subsidios, pero podrían pasar a pagar la misma tarifa que los sectores de ingresos altos si superan el tope mensual de consumo. Este deberá ser inferior a los 400 kWh mensuales.

Gas: nivel por nivel

Nivel 1:  El segmento de usuarios de altos ingresos comenzó el pago de la tarifa completa a principio de año. Sin embargo, la semana pasada el Gobierno anunció aumentos para este mes. De esta forma, el segmento de altos ingresos, que comprende al 38% de los hogares, pagará un promedio de $6.821 en mayo. 

Nivel 2: En este sector de la segmentación, correspondiente a los ingresos medios, la factura promedio será de $4.892. 

Nivel 3: Para el segmento de usuarios de bajos ingresos la factura rondará los $2.485. 

Acuerdo con el FMI

La quita de subsidios en el caso de la luz para los sectores de altos ingresos, en suma con los aumentos en el gas para el mes de mayo, van en línea con el acuerdo que tiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI exige reducir el déficit primario fiscal hasta 1,9% del PIB. Tras retrasar la quita de febrero a mayo, el Gobierno finalmente cumplió lo pactado con el FMI. Sin embargo, la meta de 1,9% del PIB parece muy difícil de cumplir. Por lo menos, hay voluntad.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés