El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 6°C
Vaca Muerta

Pampa: "El gasoducto va a permitir eliminar la mayor restricción al crecimiento de la producción"

"En 2022 aumentamos 60% nuestra producción de gas y estamos invirtiendo para crecer aún más cuando esté listo el nuevo gasoducto”, señalan desde la empresa

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, en el yacimiento El Mangrullo
El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, en el yacimiento El Mangrullo
13 abril de 2022

Pampa Energía alcanzará un récord de 11,4 millones de metros cúbicos diarios en 2022 y permitirá ahorrar importaciones de GNL por US$ 900 millones durante el invierno. 

El yacimiento El Mangrullo, ubicado a 50 kilómetros de Cutral Có y Plaza Huincul, en Neuquén, es uno de los principales activos de la compañía y la pieza clave para que Pampa pueda aumentar significativamente su producción de gas. 

Allí se están realizando 20 nuevos pozos y la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas, entre otras obras, en las que trabajan más de 800 personas a diario.   

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, comentó: “Nos llena de orgullo que gracias al esfuerzo inversor que hicimos en los últimos años, en 2022 aumentamos en 60% nuestra producción de gas y estamos invirtiendo para crecer aún más, cuando esté listo el nuevo gasoducto. Además, agregó: “El incremento de este invierno le permite al país ahorrar cerca de US$ 900 millones”. 

El Plan Gas.Ar, dijeron desde Pampa, ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el yacimiento en los últimos dos años. En ese plazo, tuvo un incremento del 50% y para el invierno espera un pico de producción que duplicará la producción previa al plan.  

Además, Pampa Energía sigue trabajando de manera sostenida y ya está realizando inversiones para incrementar su capacidad de tratamiento y transporte. Una vez que entre en servicio el nuevo gasoducto troncal Néstor Kirchner, podrá dar un nuevo salto en la producción y ofrecer volúmenes incrementales de gas. Se espera que las obras avancen durante 2022 y el gasoducto esté plenamente operativo para el invierno de 2023.

Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de la compañía, destacó que: “El nuevo gasoducto va a permitir eliminar la mayor restricción al crecimiento de la producción. Tanto Pampa, como las demás empresas, podrán tener mayores niveles de actividad, las provincias tendrán mayores regalías y sería un gran alivio a la balanza comercial del país”.  

  • Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina. Está presente en 13 áreas de producción, 5 áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país (Neuquina, San Jorge y Noroeste) y tiene una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés