El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Acuerdo

Neuquén apuesta a monetizar sus reservas de gas con exportaciones a Chile

Sería a través del gasoducto del Pacífico y del Oleoducto Trasandino. El objetivo es abastecer al mercado chileno con gas de Vaca Muerta por los próximos 25 años.

Neuquén tiene la visión de exportar gas en las próximas dos o tres décadas y comercializarlo con Chile
Neuquén tiene la visión de exportar gas en las próximas dos o tres décadas y comercializarlo con Chile (Archivo)
07 julio de 2024

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con su par chileno de la Región Biobió, Rodrigo Díaz Wörner, para avanzar en las exportación de gas natural desde Vaca Muerta a Chile. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente con la intención de monetizar esos recursos, cuya producción con objetivo shale sigue en franco crecimiento.

Ambos mandatarios firmaron el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MDEE), a través del cual se trazaron los lineamientos para que la provincia del Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a aquella región de Chile, la que constituye una zona con importantes complejos industriales en forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia entre otras actividades.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco de una visita de Figueroa a una de las refinerías de petróleo más grandes de Chile, instalada en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío. La planta es una de las dos más grandes del país y tiene capacidad para procesar 116.000 barriles/día. La otra está instalada en Valparaíso. Ambas pertenecen a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

"Tenemos en Vaca Muerta el segundo yacimiento del gas no convencional más importante del mundo y el cuarto de petróleo más importante del mundo. Tenemos gas para el consumo actual que tiene la Argentina superior a los 400 años, con lo cual estamos plenamente conscientes que en los próximos 20-25 años tenemos que monetizar lo que está en el subsuelo, para eso tenemos que generar valor agregado y fundamentalmente venderlo", explicó el mandatario provincial.

El mandatario provincial dejó en claro que Chile y el Pacífico son mercados potenciales para Neuquén. "Sabemos cuál es la matriz de necesidades y vemos que se utilizan muchos recursos en comprar GNL que es mucho más caro que poder obtener el gas natural que tiene acá muy cerca. Chile tienen la segunda reserva más importante del mundo a escasos 100 kilómetros, con este recurso en forma ilimitada por 25 años", sintetizó.

Por su parte, el gobernador Díaz Wörner señaló que a la empresa chilena ENAP le interesa recibir gas neuquino: "Esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes. Por eso mañana habrá una reunión con potenciales compradores industriales que operan en la región del Biobío", adelantó.

"Neuquén tiene la visión de exportar gas en las próximas dos o tres décadas; y comercializarlo con nosotros a través de un ducto que ya existe (Gasoducto del Pacífico) Entonces es una buena noticia que haya una decisión política, que haya certeza jurídica y que podamos entonces reunir a las partes interesadas", resumió el gobernador trasandino sobre las gestiones que se realizarán para que Chile cuente con el gas de Vaca Muerta en su industria.

Entre los lineamientos del acuerdos de integración energética entre Neuquén y esa región de Chile, se incluye el diseño de protocolo para elevar a las correspondientes autoridades nacionales de ambos países con el objetivo de profundizar el intercambio energético estableciendo condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad; los estudios para la producción de nuevas fuentes de energía; desarrollo tecnológico a partir de provisión de recursos energéticos y la convocatoria a actores públicos y privados, entre otras acciones.

El memorándum expresa "que los procesos de transición energética que estamos recorriendo y desarrollando en cada uno de nuestros países y regiones, requieren de buscar un suministro de energía que a la vez de ser seguro y asequible sea también sustentable y amigable con el medioambiente propendiendo a una progresiva descarbonización de nuestras matrices energéticas, siendo el Gas Natural un elemento sustancial en dichos procesos por generar mucho menos emisión de gases de efecto invernadero respecto a otras fuentes tradicionales de energía".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés