IDEA

Martín Guzmán dijo en los próximos días se presentarán cambios normativos para impulsar inversiones en energía

El ministro de Economía participó de un encuentro sobre el sector energético convocado por el IDEA

“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro.
“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro. Ministerio de Economía.
Telam 27-04-2022
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hoy que "en los próximos días" se conocerán una serie de "cambios normativos" que permitan la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.

"Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días", dijo Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que se desarrolló en la ciudad de Neuquén.

Guzmán aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que "para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019", tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.

"Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital", subrayó el ministro.

Por otro lado, Guzmán señaló que “en el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo y esto podría ser transformacional para la Argentina”. Destacó podría ser “transformacional” desde lo productivo y desde lo macroeconómico.

“La clave para acelerar el desarrollo del sector energético es que haya un escalamiento significativo de la inversión. Estamos hablando de inversión privada y un rol muy importante para YPF”, agregó. 

En cuanto al tema precios, Guzmán indicó que desde el Gobierno apuntan a que haya una situación de garantizar el abastecimiento interno. “También, poder bajar los costos de producción y ser más competitivos y que haya reglas de juego claras para garantizar exportaciones”, detalló. 

También destacó la importancia de la agenda regional de integración energética. “Hemos venido trabajando con Brasil muy activamente en los últimos meses para lograr una integración de nuestras economías, pero en particular de nuestros sistemas energéticos que nos permitan contar con otra escala para la producción”, comentó el ministro.

Asimismo, subrayó que Argentina tiene una gran oportunidad para producir y exportar al mundo GNL. “Esto implicaría transformar recursos que tenemos en la Argentina, particularmente en la provincia de Neuquén en divisas para la Argentina”, expresó.

“Trabajamos muy activamente en los últimos días con otros países del mundo en la posibilidad de establecer un proyecto para que la Argentina produzca y exporte GNL. Tiene que haber una sinergia muy fuerte que involucra a la construcción de la oferta y poder garantizar que va a haber una demanda para lo que en la Argentina se produzca”, añadió. 

En ese sentido, el titular de la cartera económica remarcó la necesidad de “trabajar entre el Gobierno y el sector privado en articular reglas de juego que conduzcan a que este proyecto se haga realidad”. “Queremos que este sea un proyecto de la Argentina; no solamente un proyecto del Gobierno, con un marco normativo específico que tenga el apoyo de las distintas fuerzas políticas de la Argentina”, continuó.

“Estamos apuntando a poder lograr que haya una inversión que supere los US$ 10.000 millones en los próximos años para que, a partir de 2026, 2027 y 2028, la Argentina ya esté exportando GNL en volúmenes significativos: volúmenes anuales que podrían llegar a superar los US$ 15.000 millones a partir del año 2027. Esto sería de un impacto fenomenal para las posibilidades de crecimiento de la Argentina”, explicó el ministro.

Más voces

“Argentina puede desarrollar gas y petróleo para su consumo y para exportación. Y esto puede contribuir a resolver el mayor problema financiero que tiene Argentina, que es su restricción de dólares. Este va a ser el sector que más contribuya a la transición energética: porque a la par de que invertirá para aumentar la producción de gas y petróleo, puede invertir en las distintas tecnologías que acompañen la transición energética”, dijo el reconocido consultor Daniel Gerold.

“La transición energética tiene que ser gradual, porque entendemos las condiciones económicas que estamos viviendo y justa, porque sin duda un desarrollo sostenible nadie puede quedar afuera, tiene que ser con todo el mundo dentro”, dijo Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático

“La transición energética no es el futuro, es el presente. Tenemos que trabajarlo hoy, y creo que Argentina puede ser protagonista en nuestra región”, señaló Sergio Affronti, CEO de YPF

***

Bulgheroni: “La transición no es un cuco”

El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, también fue una de las voces más escuchadas. En el evento, indicó que “no hay que ponerle fecha de vencimiento a ninguno de los recursos que tenemos”. Según el ejecutivo, “hay que jugar el partido del gas, del litio y de las energías renovables porque no sabemos cuál va a ser la tecnología que va a predominar”. 

El CEO dijo que “el litio será la base de la sustentabilidad” y no descartó que PAE ingrese en ese mercado. Por último, añadió que “el gas tiene que ser una prioridad con grandes proyectos de GNL y el gasoducto a Brasil para promover la exportación a ese país y hacia Montevideo y Uruguayana”.

***

Renta inesperada

En cuanto al impuesto sobre la renta inesperada que adelantó el ministro la semana pasada, algo que provocó un gran rechazo por parte del sector empresarial, Guzmán explicó que lo que se busca es un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en Ucrania a la Argentina sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad. 

“Para que la sociedad funcione mejor tenemos que tener un crecimiento que sea compartido; que haya una situación de mayor equidad. Eso es fundamental para un ambiente que dé lugar a una sociedad más pujante y una sociedad con mayor bienestar”, expresó.

Guzmán observó que, en el contexto que se está viviendo, “hay sectores que han tenido una renta inesperada que no es producto de una inversión adicional”.

“Hay que construir colectivamente y también sobre la base un diálogo profundo una solución al problema del shock distributivo que hoy vive el mundo y en particular le pega a la Argentina”, aseveró.

“Lo que se busca hacer es algo que en modo alguno desincentiva la inversión, porque lo que hemos planteado como criterios para la agenda de trabajo que estaremos llevando adelante en las próximas semanas es que si hay una reinversión de la renta inesperada no asociada a la inversión que generó la guerra, entonces, la contribución sería menor”, concluyó.


 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés