El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
Claves

La desregulación del sector energético en el foco del debate

Durante la Amcham Energy, el Gobierno instó a los empresarios a asumir más riesgos con la mirada puesto en un modelo exportador.

Gabriela Aguilar, Martí Genesio, Juan Martín Bulgheroni y Bernando Andrews.
Gabriela Aguilar, Martí Genesio, Juan Martín Bulgheroni y Bernando Andrews. .
Daniel Barneda 17 marzo de 2024

La apertura del mercado hidrocarburífero y eléctrico hoy genera tantas dudas como controversias. "Le pedimos al sector privado que acompañe y que esté a la altura de los cambios que se necesitan".  La frase pertenece al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien en el último encuentro de la Amcham instó a los más de 400 empresarios del sector presentes en el auditorio a dejar el mercado de autoabastecimiento y de soberanía energética y pasar a ser un país netamente exportador.  

En su exposición durante el Congreso que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos, hizo hincapié en la importancia de la Ley de Bases pero, en particular, el capítulo que cambiaba la Ley de Hidrocarburos, la modificación de la Ley de Concesiones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). 

El reclamo que hace el Gobierno a los empresarios se sintetiza en tres grandes temas: lograr la auto sustentabilidad económica financiera, normalizar los precios y crear un modelo exportador.  

"La energía cuesta y hay que pagar por ella", dijo Chirillo. Y dejó en claro su rechazo al Plan Gas, el esquema que permitió el despegue de Vaca Muerta, y propuso dejar el sistema actual con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años. 

También consideró que los precios locales del combustible deberían estar alineados a los internacionales para evitar desabastecimientos como el de noviembre de 2023. 

Además reiteró la intención de que el precio del gas y de la electricidad debería ser el mismo para todos. Y ponderó la  Canasta Básica Energética (CBE) que esperan aplicar en mayo como la única salida de terminar con los subsidios.  

Sobre el sistema eléctrico aseguró que es un esquema que está agotado, y en su lugar planteo comenzar por el desafío de normalizar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector energético, fijar las reglas de juego de un nuevo modelo y generar confianza para que los inversores nacionales y extranjeros radiquen sus inversiones en el país". 

En materia de ampliación del sistema de transporte, el funcionario apuntó a que se debe resolver la forma de restituir el sistema de precios, compatibilizar el esquema de iniciativa privada, resolver la prioridad de despacho en las ampliaciones y dar curso o analizar las 20 manifestaciones de interés en materia de transporte presentadas. 

"Todos esos proyectos son evaluados, pues establecen mecanismos diferentes de financiamiento, canon, pago por parte de generadores o del Estado nacional y las provincias", aclaró. 

 "Argentina tiene mucho por hacer y está dando los primeros pasos esenciales para un funcionamiento ordenado de los mercados, para que existan señales de precios que permitan la construcción de infraestructura mediante el esquema de iniciativa privada. La creación del mercado de derecho de emisión permitirá incentivar el florecimiento de las energías renovables en todas sus dimensiones", remarcó. 

Gómez Minujín: "Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina"

Como era de esperarse, y en sintonía con el enfoque del Gobierno, Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham, manifestó que "durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina. Pero en realidad el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado".

Del lado de los empresarios el tema fue la seguridad energética y cómo adecuar los marcos regulatorios para invertir en obras de infraestructura.  

  • De ese panel participaron Gabriela  Aguilar, country manager de Excelerate Energy; Martín Genesio, presidente y CEO de AES;  Juan Martín Bulgheroni vicepresidente de upstream de Pan American Energy y Bernando  Andrews, CEO de Genneia y Presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA). 

 Los empresarios coincidieron en afirmar que hay ambiciosas metas exportadoras que son alcanzables pero que requieren de "marco regulatorio estable, transparente y sostenible en el tiempo para atraer inversiones que compiten en el mercado global, además de ser proyectos con alto nivel de productividad".  

Y destacaron que el GNL, abre "una ventana muy importante de oportunidad para el desarrollo de las reservas de Vaca Muerta, con un mercado que no solo puede ser Europa o Asia sino el mercado regional". 

Bulgheroni, por su parte, consideró que el país tiene capacidad de recursos suficientes para desarrollarse a nivel local, regional y participar de la seguridad energética global, en un desafío que requiere "mucha inversión en infraestructura, para extenderse a los países vecinos y aún falta invertir en gas licuado en instalaciones que permitan participar de ese juego internacional". 

Gabriela Aguilar, country manager de Excelerate Energy;
Gabriela Aguilar, country manager de Excelerate Energy

En tanto, Andrews habló sobre el futuro de las renovables. "Tenemos una industria que crece al 20% anual, con una capacidad instalada de 4.000 Mw de tecnología eólica, otros 1.500 Mw de solar, y unos 1.000 Mw actualmente en construcción, lo que confirma el proceso de aprendizaje iniciado con el Plan Renovar", comentó. 

La mirada de Genessio se focalizó en la ley de Bases que impulsa el gobierno nacional y que su mejor atributos es que aporta la posibilidad de aggiornar el actual marco regulatorio. 

Minería, presente

Los mineros también tuvieron su espacio en Amcham Energy. En líneas generales reclamaron mayor seguridad jurídica para incentivar nuevas inversiones locales y extranjeras. 

Del debate participaron Maria Eugenia Sampalione, Directora Ejecutiva de Newmont Argentina; Hersen Amilcar Porta, Gerente General de Argentina de Arcadium Lithium y Luciano Berenstein, Country Manager Albermarle Argentina. 

  • En la actualidad existen 119 proyectos en cartera de cobre, oro y litio, de los cuales 62 se encuentran en exploración avanzada, 18 operativos y 13 en evaluación económica. Del total de esas inversiones 45% provienen de la provincia de Santa Cruz, 22% de San Juan y 19% de Jujuy. 

Sobre la cuestión minera, la mayoría de las voces coincidieron en señalar que "la estabilidad fiscal y un marco jurídico estable es empezar a respetar las reglas a las que le siguen otros factores también importantes de la macroeconomía argentina que tiene que ver con impuestos regresivos o que no existen en otra en otros países mineros con los cuales competimos por el recurso como es el impuesto a las exportaciones, que afecta la competitividad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés