El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 16°C
Desmentida

Fortescue aclara que no se va del país y ratifica su mega inversión en hidrógeno verde en Río Negro

La compañía australiana negó versiones periodísticas que sugerían que el proyecto se había descartado. La lupa está puesta en la reglamentación del RIGI para una inversión que superaría los U$S 8.400 millones.

Cuando se presentó el proyecto de inversión para la producción de hidrógeno verde en Río Negro en 2021.
Cuando se presentó el proyecto de inversión para la producción de hidrógeno verde en Río Negro en 2021. .
Daniel Barneda 07 agosto de 2024

Fortescue confirmó su intención de invertir más de U$S 8.400 millones en la provincia de Río Negro para la producción de hidrógeno verde

En este nuevo escenario, tras siete meses de gestión del gobierno de Javier Milei, la empresa está a la espera de la reglamentación de la Ley Bases y en especial del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) para evaluar los próximos pasos. 

De esta manera, la compañía salió al cruce de algunas versiones periodísticas que circularon en los últimos días, donde la propia secretaria de Energía y Ambiente de la provincia, Andrea Confini, confirmaba que  "el proyecto había sido descartado por la empresa Fortescue y que las tierras comprometidas no cedidas ya habían sido devueltas a la provincia".

En función de estas declaraciones que derivaron en una "fake news", la compañía aclaró a través de un comunicado que Fortescue está trabajando en Argentina, donde incluso tiene sus oficinas regionales y equipos trabajando en Buenos Aires. 

Actualmente la empresa está realizando, en Río Negro, estudios de impacto ambiental y otros de ingeniería, que incluyen la instalación de mástiles de medición de vientos, para el desarrollo del Parque Eólico Cerro Policía, cuyas tareas ya han comenzado.

La energía que produzca Cerro Policía alimentará en un futuro a la planta de hidrógeno verde que se desarrollaría cuando las condiciones macroeconómicas sean estables. 

"Desde Fortescue celebramos la aprobación de la Ley de Bases y del RIGI. Fortescue está a la espera de la reglamentación de la Ley para evaluar los próximos pasos.  Si bien Fortescue anunció inicialmente el proyecto más grande en el país de hidrógeno verde, siempre aclaró que la inversión estaba vinculada a las condiciones macro y a la reglamentación para el sector", explicaron.

Y agregaron: "Seguimos apostando por la Argentina a la espera de esas condiciones".

La propia Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia salió a desmentir las declaraciones publicadas por el medio ADN, donde "desde el Gobierno provincial aseguraban que hoy existe un cuadro mundial energético que atenta contra este emprendimiento, y que no hay demanda para comprar este tipo de energía y que los grandes proyectos de hidrógeno verde no tienen financiamiento, porque no hay demandas".

Kulfas estuvo en Bariloche con la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth
Kulfas estuvo en Bariloche con la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth. En 2021.

Fortescue hizo el anuncio de inversión allá por el año 2021 en pleno gobierno del presidente Alberto Fernández. Se habló de una producción de hidrógeno verde a escala industrial con inversiones superiores a los U$S 8.400 millones la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

La meta de largo plazo es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés