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El plan de Figueroa para "blindar" el desarrollo de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén aseguró que "las regalías son para desarrollar el Neuquén post Vaca Muerta, y consideró que la industria se tiene que poner de acuerdo en un modelo win-win donde todos ganen".

Figueroa junto a Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Figueroa junto a Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. (Gobierno de Neuquén)
30 agosto de 2024

Representantes del sector público, privado, gremios y cámaras que agrupan a las empresas de servicios y productoras de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta, se reunieron en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con el objetivo de delinear una hoja de ruta con acciones que sumen nuevos proyectos de infraestructura.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la participación de "todas las patas que sostienen la industria, debatiendo y trabajando para que todos los sectores se potencien". 

Dijo que, para fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta y la provincia, hay que "ser inteligentes a la hora de invertir y proyectar la actividad". Si Javer Milei y "Toto" Caputo dicen que "el superávit fiscal no se negocia", Figueroa podría decir algo así como "con Vaca Muerta no se jode".

Aseguró que desde el Gobierno provincial se busca el acompañamiento de las empresas y los sindicatos para fortalecer "la educación, la formación y la infraestructura".

"Las regalías son para desarrollar el Neuquén post Vaca Muerta", sostuvo el gobernador y consideró que "la industria se tiene que poner de acuerdo en un 'win-win' sobre dónde invertimos en toda la región Vaca Muerta para que esa infraestructura sirva el día después, pero también les sirva a las empresas ahora para poder optimizar los resultados".

Las declaraciones de Figueroa se dan en momentos en que la provincia de Neuquén impulsa la adhesión al RIGI  y promueve otro proyecto sin montos mínimos de U$S 200 millones para invertir en la provincia. Ambas propuestas serán enviadas a la Legislatura provincial.

El mandatario provincial destacó la importancia de "mejorar, ser más eficientes y no estar achicando por el lado del trabajador, sino ser inteligentes a la hora de invertir para ser mucho más competitivos". 

Señaló, además, que hay una "ventana de tiempo de 30 años" para poder monetizar los recursos del subsuelo y aseveró que "estos próximos 10 años van a ser fundamentales para dejar los pilares del desarrollo de nuestra provincia".

La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén
Neuquén impulsa la adhesión al RIGI  y promueve para acelerara el desarrollo en Vaca Muerta

Por último, aseguró que entre gobierno, empresas y trabajadores existe "una sinergia que fluye" y consideró que "el ámbito educativo también tiene que ser la cuarta pata". "Es una relación muy fluida y estamos justamente armando la matriz para tomar decisiones inteligentes para que todos podamos ganar con cada una de las decisiones".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci explicó que el objetivo es "empezar a hablar de las necesidades que tiene Vaca Muerta y de la proyección que tenemos que trabajar en conjunto". Dijo que se trató de una primera reunión "muy positiva" con "muchos puntos en común". "Eso hace muy bien a la proyección que nosotros queremos tener", concluyó.

Actualmente se vienen desarrollando diferentes gestiones para modernizar la conectividad vial en la zona de Vaca Muerta. 

Se destacan obras de envergadura, como es la pavimentación de la ruta 5, que mejorará la transitabilidad en el tramo entre la ruta provincial 7 y Rincón de los Sauces. Además, con fondos provinciales el gobernador anunció la construcción de dos puentes, uno en ruta 7 sobre el arroyo Aguada Colorada y otro en ruta 5 sobre el arroyo Carranza.

También se avanza en una de las iniciativas del gobierno provincial, como es el caso del peaje en rutas para el transporte pesado. 

En forma reciente, comenzaron a funcionar los analizadores de tráfico en distintas rutas, que servirán para identificar el lugar óptimo para la primera localización del peaje. Los vehículos livianos y patentados en la provincia del Neuquén no pagarán peaje y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia.

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