Primeras Jornadas de Hidrógeno

El Gobierno impulsará una ley para el desarrollo de la economía del hidrógeno

Gustavo Beliz ratificó el compromiso por fomentar la renovación de la matriz energética

Jornadas de Hidrógeno
23-11-2021
Compartir

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, anunció que el Gobierno acompañará el esfuerzo del sector privado por renovar la matriz energética, con una ley que será presentada a la brevedad.

Desde el CES presentaron en octubre el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que busca combatir los efectos del cambio climático por medio del reemplazo gradual de vehículos de combustión interna por autos eléctricos. Así, se apunta a lograr una sostenibilidad desde 3 ejes fundamentales: el ambiental, el social y el macroeconómico

Sumado a esto, ahora se está trabajando en el proyecto de ley para el desarrollo de la economía del hidrógeno. Se calcula que será presentado en 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030.

El anuncio tuvo lugar hoy, durante la apertura de las Primeras Jornadas de Hidrógeno. El evento, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), se extenderá hasta el jueves 25 y dará lugar a debates sobre las oportunidades internacionales del hidrógeno para Argentina.

Así, durante este primer encuentro, Beliz aseguró que “la ley de electromovilidad en Argentina es un primer marco para potenciar las posibilidades del hidrógeno y vendrá pronto una ley de promoción general de esta nueva energía". 

La iniciativa, remarcó también, será impulsada de manera conjunta con el sector público, el privado, el tecnológico, el científico y diversas áreas del Gobierno.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del presidente del CAI, Pablo Bereciartua, que resaltó el rol de la matriz productiva argentina para potenciar el desarrollo de hidrógeno en el país.

Acompañó el anuncio Leandro Gorgal, Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito (DNFOIC-SAE), quien destacó la potencialidad del financiamiento internacional para impulsar esta transición y, así, alcanzar un desarrollo sostenible con inclusión social.

“La integración de Argentina a la naciente cadena global de la economía del hidrógeno es una tarea que encaramos con una visión estratégica, productivista y decididamente federal y abre una oportunidad de consenso en torno al desarrollo del país”, concluyó.

Tras la apertura, comenzaron los paneles de los que participaron los diputados Gustavo Menna y Omar Félix; Carlos Villalonga, miembro fundador de la PlataformaH2 Argentina y Gorgal.

Durante ese espacio, los presentes coincidieron en la oportunidad de avanzar en consensos en torno al desarrollo del hidrógeno y la oportunidad para el país de insertarse en las nacientes cadenas globales.

Se resaltó, también, la importancia de avanzar en un nuevo marco normativo y de promoción que aproveche la potencialidad científico-tecnológica de la Argentina. Por último, se habló de impulsar la interacción público-privada para esta transformación, con inclusión social y federalismo productivo.

“Hacia una estrategia nacional de Hidrógeno 2030”, un documento clave para el desarrollo del sector

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés