El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
#SinLuz

El Gobierno analiza tomar una decisión drástica con Edesur: "No nos va a temblar el pulso"

"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad", dijo Royon

Walter Mertello, Flavia Royon y Cecilia Garibotti
Walter Mertello, Flavia Royon y Cecilia Garibotti
12 febrero de 2023

El Gobierno analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló hoy el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

"Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur", señaló Martello en su cuenta de Twitter.

En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó en su cuenta de esa red social: "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur".

"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año", manifestó Royon.

El Gobierno analiza tomar una decisión drástica con Edesur: "No nos va a temblar el pulso" 

Antes, la funcionaria expresó que "en forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado".

Martello había cuestionado que Edesur se excusaba en la falta de generación ante los 200.000 cortes, pero "ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabia con anticipación de este posible pico de demanda".

Ante la interrupción de suministro de los últimos días, el ENRE explicó que "CAMMESA, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas".

Más adelante, el ente señaló que "SACME el operador de la red de alta tensión de Edenor y Edesur informó que ordenó restricciones por caídas de tensión en las redes de 220 Kv y 132 kv y/o saturación de equipos de transporte".

El ENRE puntualizó que "el Grupo ENEL cuenta con más de 1.500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área GBA entre las que se encuentran Central Costanera y Central Dock Sud".

Finalmente, el ENRE indicó que "se encuentra realizando un monitoreo de la reposición del servicio eléctrico en el área de concesión de Edesur que se vieron afectadas y realizará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de la distribuidora y de las posibles sanciones de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión".

El área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés