El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 20°C
Minería y Oil & Gas

Bertotto Boglione: "El desarrollo petrolero podría potenciarse, pero necesitamos previsibilidad"

Enfocada en el negocio minero y petrolero, la empresa apuesta a que habrá mayor crecimiento de la mano de una economía más previsible. "La incertidumbre no genera inversiones", advierten.

Desde 1948 la empresa provee soluciones para resolver necesidades de almacenaje de líquidos y sólidos a escala internacional
Desde 1948 la empresa provee soluciones para resolver necesidades de almacenaje de líquidos y sólidos a escala internacional Archivo
Daniel Barneda 04 junio de 2024

La minería es uno de los pilares estratégicos para el crecimiento sostenible de la economía argentina. Existen innumerables proyectos en diferentes etapas y, puntualmente en San Juan, hay varios de cobre muy avanzados como Josemaría, Filo del sol, Los Azules, Pachón, entre otros. A la vez, Veladero de oro y plata. En litio, hay tres proyectos en producción y una veintena con diferentes grados de avance. Este contexto favorece a la cadena de valor metalmecánica y el de empresas como Bertotto Boglione.

María Rosa Miguel, vicepresidenta de la empresa cordobesa, sostuvo que "el gran potencial del sector requiere de inversiones para despegar exponencialmente, las cuales requieren políticas claras y sostenibles en el tiempo, seguridad jurídica e impositiva, adecuación laboral y previsibilidad cambiaria".

En este sentido consideró que "es muy importante aprobar leyes que garanticen este contexto, para atraer esas inversiones y que derramen en el entramado productivo y social. En esto, es importante considerar que ese entramado está conformado por pymes, motores de empleo genuino en todo el país, a las que también hay que incentivar con políticas que favorezcan la competitividad, generando un círculo virtuoso, ya que por la naturaleza de las Pymes reinvierten sus ganancias en el propio negocio generando más y mejor empleo".

La directiva resaltó, además, la importancia de ser parte, con foco en la conexión con potenciales clientes, sus necesidades y la proyección de sus inversiones. "Ellos tienen la visión de la realidad del día a día de los proyectos y nosotros podemos colaborar en instancias que nos permitan desarrollar más y mejores soluciones", afirmó.

Y agregó el innegable valor del combustible en las diferentes etapas de un proyecto minero. "Proveemos diferentes soluciones para el almacenamiento y despacho de diesel. Estas operaciones se realizan en su mayoría a más de 4.000 metros de altura, al pie de la cordillera, y con temperaturas de varios grados bajo cero, con lo cual deben respetar estrictas regulaciones", detalló.

Además de combustible, dependiendo del proyecto, se requiere también almacenamiento de otro tipo de productos químicos necesarios para el proceso. 

"Estos se desarrollan con el cliente, donde nuestro equipo de ingeniería es muy relevante para entender cuál es la solución adecuada para el tipo de producto, manipulación y las condiciones ambientales donde se utilizará", sostuvo la vicepresidenta de Bertotto Boglione durante la última Expo San Juan Minera que convocó a más de 22 asistentes de todo el país, autoridades nacionales y provinciales, y comitivas internacionales provenientes de España, Perú, Chile, Brasil, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

"Nuestro diferencial justamente es ése: entender la necesidad de almacenamiento fija o móvil y ofrecer la solución adecuada en cada caso, teniendo como fortaleza el equipo de ingeniería especializado para hacerlo. En estas soluciones el cuidado ambiental siempre debe estar presente en el diseño y fabricación", sentenció María Rosa Miguel.

Desde hace 10 años la empresa viene incursionando y creciendo en la industria Oil & Gas impulsado por el auge de Vaca Muerta.

"La idea era ofrecer equipamientos que eran los mismos, pero tecnológicamente superior que incluía más ingeniería que es lo que a nosotros nos diferencia. Fue así que comenzamos a diseñar equipos para petróleo y para Vaca Muerta", explicaron desde la compañía que desde 1948 provee soluciones para resolver necesidades de almacenaje de líquidos y sólidos a escala internacional.

En relación con el yacimiento más importante de la Argentina, María Rosa Miguel analizó que es importante y destacó las obras llevadas a cabo y en proceso: "El gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue una excelente noticia porque permite transportar esos recursos. También hay oleoductos en construcción. Esa infraestructura básica es fundamental para el desarrollo de la actividad. Es todo bienvenido, pero falta mucho por hacer en logística para que lleguen los insumos y se trasladen. Todo eso va a venir de la mano de una economía mas previsible".

A ello, la directiva añadió: "El desarrollo petrolero podría potenciarse y necesitamos previsibilidad, con lo que hay mucho por hacer, pero la incertidumbre no genera inversiones y las expectativas están puestas en que los tiempos venideros sean con mayor previsibilidad para que lleguen más inversiones, porque tenemos los recursos y nos falta desarrollarlos intensivamente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés