El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
En Catamarca

Avila: “Podemos multiplicar por seis la producción de litio en cinco años”

“Con la puesta en marcha de los seis proyectos en construcción y los dos en ampliación”, dijo la secretaria de Minería

Avila en la XI edición del “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, en Catamarca.
Avila en la XI edición del “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, en Catamarca.
01-06-2022
Compartir

La secretaria de Minería, Fernanda Avila, destacó que “la minería es más trabajo de calidad y provincias más fuertes, con más producción, más educación, más obras, más infraestructura y mejor calidad de vida para todos y todas”, al participar de la apertura de la XI edición del “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, en Catamarca.

  • Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años, al pasar de las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio. 

Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile y China, pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual”, aseguró Avila. 

La secretaria de Minería también sostuvo: “Hace poco lanzamos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), que es una instancia que nos permite dialogar sobre el tipo de minería que queremos para nuestro país. Nosotros queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un diálogo que debemos tener con la sociedad”. 

Asimismo, resaltó la importancia del Sistema de Información Abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM): “Nos va a permitir dar un debate abierto, honesto y transparente sobre la minería que tenemos en nuestro país. Creo que estas son claras señales de apoyo que está dando la gestión nacional a la minería”. 

  • Con relación al empleo, Avila destacó que en la provincia anfitriona del encuentro “ya hay 1.375 programas con 1.400 personas trabajando, catamarqueños y catamarqueñas, que trabajan de forma directa en el empleo, y en los últimos 2 años se sumaron 198 personas a trabajar en la minería”.

En el seminario, organizado por Panorama Minero, gobernadores, autoridades mineras provinciales, empresas de litio, consultoras especializadas, organismos técnicos y referentes mineros nacionales e internacionales analizaron la situación de las operaciones de litio con actividad en el país, el escenario a nivel mercado, el rol del Triángulo del Litio, la aparición de nuevas tecnologías y el estado actual de la industria en regiones estratégicas como Argentina, Chile, Estados Unidos, China y Europa, entre otros temas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés