En los últimos años Vaca Muerta se ha convertido en la "joya del abuela" para la economía argentina, por lo que representa en materia de inversiones, proyectos de infraestructura, generación de empleos, exportaciones de petróleo y gas e ingreso de divisas al país.
Se suma ahora el anuncio que hizo YPF y Petronas sobre la relevancia que tendrá la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro, que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a distintos mercados del mundo, un proyecto que demandaría una inversión por encima de los U$S 30.000 millones.
El gobernador de la provincia de Neuquén Rolando Figueroa no es ajeno a esta realidad, y en este contexto tiene proyectos para exportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios al mercado brasileño, a través de un gasoducto en Bolivia hasta la frontera con Corumbá, en Mato Grosso del Sur. El tema formó parte de la agenda que mantuvo el mandatario provincial con el presidente de Brasil Lula Da Silva.
En los últimos días, según informó el Gobierno neuquino, el Gobierno de Javier Milei autorizó los primeros envíos de gas de Vaca Muerta al vecino país a las empresas productoras más importantes como Pan American Energy, Total y Tecpetrol para comercializar gas en territorio brasileño en modalidad interrumpible.
En el caso de Total Austral, trascendió que el comprador es Matrix Energy Participacoes SA y es hasta un millón de metros cúbicos diarios. MGAS Comercializadora de Gas Natural Ltda. es el comprador de Tecpetrol SA y el cupo es hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios.
Asimismo, se encuentra pendiente la autorización de exportación a Brasil realizada por la empresa Pan American Energy SL por un volumen de 500.000 metros cúbicos diarios de gas natural. El comprador en este caso sería Pan American Energy do Brasil Ltda, según comunicó el Gobierno provincial.
El presidente de Brasil, junto a Figueroa y su par rionegrino Alberto Weretilneck, se reunieron durante el mes de junio en Río de Janeiro. Allí Lula Da Silva se interiorizó sobre la potencialidad de Vaca Muerta, los proyectos para poder exportar gas a Brasil y las posibilidades de inversión en la provincia. También participaron de los encuentros funcionarios brasileños del sector de la Energía y directivos de Petrobras.
Neuquén apunta a fortalecer "el perfil exportador" de la provincia. En esa línea cuenta con iniciativas que proyectan transportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta a Brasil, de los cuales se prevén unos 19 millones a San Pablo y otros 15 millones a Rio Grande do Sul.
"Buscamos un perfil exportador para Neuquén en materia de hidrocarburos", aseguró el gobernador Figueroa, y destacó la necesidad de "vender rápidamente el petróleo y el gas, porque en unos años no lo van a demandar".
Desde hace tiempo Neuquén viene planteando que tiene una ventana de tiempo para aprovechar la posibilidad de "monetizar su subsuelo" antes de una definitiva transición energética.
Por eso desde el comienzo de su gestión Figueroa inició acciones para interesar a potenciales países compradores y así incrementar el mercado exportador del gas neuquino de Vaca Muerta. Los primeros pasos los dio en Chile y Brasil, aunque la provincia también cuenta con proyectos para exportar a Bolivia y Paraguay.