El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 19°C
Offshore

Apoyo empresarial para la exploración sísmica en la Cuenca Malvinas Oeste

Empresarios y funcionarios coinciden en afirmar que el contexto presenta a la Argentina una ventana única de oportunidades para avanzar con la actividad costa afuera. Por el momento el objetivo es detectar el potencial hidrocarburífero de los bloques MLO 123 y 124.

Se trató el estudio de Impacto Ambiental  del Proyecto "Malvinas 3D Phase 2"  y la exploración sísmica 3D de las áreas MLO 123 y 124.
Se trató el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Malvinas 3D Phase 2" y la exploración sísmica 3D de las áreas MLO 123 y 124. (Archivo)
24 junio de 2024

El Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, convocó a una primera audiencia pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto "Malvinas 3D Phase 2"  y la exploración sísmica 3D de las áreas MLO 123 y 124. 

La iniciativa tuvo un amplio respaldo del sector público y privado y generó importantes expectativas en cuanto al desarrollo de la actividad offshore en esa zona ubicada dentro de la plataforma continental argentina.

Según informó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) el objetivo es generar las actividades exploratorias necesarias para detectar el potencial hidrocarburífero de la zona. 

La adjudicación del área fue realizada en 2019 por el Estado Nacional dentro de la Ronda N° 1 de exploración para la búsqueda de hidrocarburos; y las tareas consisten ahora adquirir 3.000 km2 de sísmica 3D. 

Los trabajos de la etapa inicial serán realizados por las empresas TGS y su filial zonal, NOPEC; en tanto, las empresas Total Austral, YPF y Equinor son titulares del correspondiente permiso de exploración. A su vez, Total Austral será la operadora. 

El proyecto incluye el área adyacente MLO 124 con otro consorcio, operado por ENI. En la consulta se registraron 216 oradores y, si bien el resultado de este tipo de audiencias no es legalmente vinculante, suele ser un termómetro que mide la temperatura de la opinión pública acerca de la temática. 

"Argentina está ante una oportunidad única" 

Desde Nación, la Subsecretaria de Ambiente Ana María Vidal de Lamas opinó que  "Argentina está ante una oportunidad única e irrepetible de indagar sobre su potencial en materia de yacimientos marítimos de gas y petróleo con posibilidades de explotación".

Y dejó claro el respaldo de su cartera a la actividad offshore al asegurar que "estos proyectos no afectan los compromisos adquiridos por la Argentina en términos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Clima Climático, puesto que la meta de emisiones está prevista para toda la economía y todos los sectores". 

En tanto, Andrea Bianchi, Secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, fue categórica al recordar que "desde el Gobierno provincial se acompañan desde hace varias décadas los proyectos productivos vinculados a la actividad offshore" la cual es "clave para la generación de información respecto a las potencialidades de la cuenca hidrocarburífera" y su correspondiente "generación de empleo directo e indirecto en la región sur del país y en la provincia."

Las empresas,  por su parte, presentaron el Proyecto "Malvinas 3D Phase 2 - Exploración sísmica 3D (Área MLO 123 y 124)". La vicepresidente para América Latina de Nopec Geophysical, Mónica Drotleff, aseguró que "desde el 2017, la compañía ha estado presente en la Argentina, donde "ya tenemos experiencia en la adquisición de datos sísmicos multiclientes, bajo los más estrictos estándares de protección. 

A su turno, Mariano Miculicich, Representante Técnico de Serman & Asoc., presentó aspectos operacionales clave del relevamiento sísmico 3D. "El área de operación está alejada de la costa de tierra del fuego en unos 50 km, las medidas de protección de fauna marina son muy exigentes y los impactos mitigados han resultado bajos. Por lo tanto, se concluye que el proyecto es viable ambientalmente", dijo. 

Por su parte, Catherine Remy, Directora General de Total Austral, habló del proyecto en representación de esa empresa, filial argentina de TotalEnergies: "El contexto presenta a la Argentina una ventana única de oportunidades para avanzar con la exploración offshore". 

Reconoció que "es imperativo acelerar el desarrollo de una matriz de energía descarbonizada, y eso debe ir de la mano de un sistema energético que siga satisfaciendo la demanda global de energía".

En el actual escenario "el gas y el petróleo seguirán siendo necesarios por las próximas décadas" ya que "la población mundial crece, así también la demanda de energía". Por ello, "el gas y el petróleo seguirán siendo necesarios por las próximas décadas; en el actual escenario de transición energética, el gas natural es imprescindible dada su menor huella de carbono, en particular contra el carbón." 

Recordó asimismo que la empresa donde se desempeña mantiene actividad offshore en el país desde hace varias décadas y que hoy el 13 % del gas natural producido actualmente en la Argentina proviene del offshore. "Todo eso, sin registrar ningún incidente mayor". 

En tanto, Horacio Pizarro, vicepresidente regional de Tecpetrol Argentina, afirmó que "si esta campaña prospera, durante el próximo año vamos a realizar el análisis y el procesamiento de toda esta información para analizar la estructura en el subsuelo y perforar un pozo". 

En nombre de ENI Argentina Exploración y Explotación SA, Massimo Insulla, aseguró la predisposición a "un diálogo activo y transparente; juntos podemos avanzar hacia un futuro más ético y socialmente justo en el campo de la energía". 

También Sebastián Arismendi, Gerente de Exploración Offshore de YPF, quiso acercar la amplia experiencia que está teniendo la empresa en su reciente actividad, sin incidentes. 

  • "Se pueden lograr operaciones correctas en términos de calidad de datos y absolutamente seguras y responsables en términos ambientales", dijo.

Finalmente,  José Frey, Presidente de Equinor Argentina, compañía presente en la Argentina desde 2017, admitió que su empresa pudo finalizar recientemente la adquisición sísmica 3D en la Cuenca Norte del Mar Argentino, "de forma segura y sin incidentes". 

No obstante, aseguró que "el sistema energético global se está transformando para abordar los desafíos de la transición energética, y la Argentina puede desempeñar un papel muy relevante en esa transformación", a nivel nacional y regional. 

Representantes de la sociedad civil 

Para esta consulta, además de autoridades y empresas, participaron instituciones profesionales sin fines de lucro, cámaras y representantes de la comunidad científica, académicos, y miembros de la sociedad civil.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés