El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 15°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 15°C

UTDT: la confianza del consumidor cayó 5,2% en agosto

23-08-2019
Compartir

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella entre el 5 y el 15 de agosto muestra este mes se registró un retroceso de 5,2% respecto a julio, cuando había subido casi 22% en relación al mes previo.

Sin embargo, el análisis, desarrollado en base a encuestas realizadas por Poliarquía Consultores tomando más de 1.200 casos en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior, indica que el ICC presenta una mejora de 15,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Nicolás Merener, director del CIF de esta casa de estudios, detalló que entre los componentes del ICC, respecto al mes previo, en julio el subíndice de bienes durables e inmuebles bajó 11,3%; el de situación macroeconómica retrocedió 6,7%; y el de situación personal disminuyó 0,4%.

Por sectores

En tanto, en la distribución territorial, la confianza del consumidor de este mes, en relación a julio, mostró una contracción de 10% en el Interior del país, una caída de 3,4% en el Gran Buenos Aires y un retroceso de 1,6% en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en la distribución por niveles de ingresos, la confianza del consumidor en agosto, también en la comparación mensual, presentó valores muy similares en ambos lados: bajó 5,6% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cayó 5,3% para los encuestados con menores ingresos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés