Otra vez, encontrar opiniones sensatas, mesuradas y honestas se puso difícil en esta Argentina. Por un lado, está "el mejor Gobierno de la historia de la humanidad" y, por el otro, casi todo lo contrario. En el medio, una vez más, un desierto. La polarización se activó y la maquinaria se alimenta de los extremismos.
Encontrar voces como las de Gustavo "Lacha" Lazzari es un bálsamo porque aporta ideas claras y originales, pero sin caer en falsos extremismos que bloquan matices.

En su tradicional newsletter, Lazzari analiza los últimos sucesos económicos de Argentina.
"Lo más importante del discurso es la ratificación del rumbo en materia de reforma económica, desregulación, apertura y motosierra permanente", dijo "Lacha" sobre el discurso de Milei en la noche del sábado.
Se viene la "competencia fiscal"
"El espíritu de la reforma que estamos trabajando es brindarle autonomía fiscal a las provincias en los impuestos que hoy recauda el Estado Nacional en su nombre. De este modo, el Estado Nacional establecerá un piso mínimo para cada impuesto, sustancialmente inferior al total actual y luego las provincias podrán elevarlo a su criterio, lo que indudablemente generará una competencia fiscal entre las provincias que dinamizará sus economías", dijo Milei.
- ¿Qué significa "pisos sustancialmente inferior al total actual?
- ¿Significa un IVA de 14% para la nación y techo libre para las provincias?
- ¿Un ganancias nacional del 20% y las provincias que agreguen lo suyo?
- ¿A cambio de qué?
- ¿De eliminar IIBB, sellos y demás distorsiones?
"Es clarísimo lo que se pretende, dada la ideología y cosmovisión del gobierno. No está claro lo que efectivamente se escriba en la propuesta concreta. Es imperioso empezar a discutir estos temas para sembrar la expectativa concreta de lo que viene", dice Lacha.
Milei: "Pasar a tener únicamente seis impuestos, terminando con el infierno logístico que implica tributar en Argentina"
Dentro de los seis impuestos, dice Lacha, no se incluye ni retenciones ni Impuesto al Cheque que, en teoría, están de salida.
¿Serán IVA, Ganancias, aranceles de importaciones, laborales, combustibles e internos?
Lazzari: "El bloqueo de Cuit es un instrumento siniestro"
"Terminar con el infierno logístico que implica tributar en la Argentina", pregunta Lacha, ¿se refiere a la regulación tributaria? ¿Se refiere a limitar el poder abusivo de la AFIP-ARCA respecto a la violación de garantías constitucionales?
Suma otra pregunta: ¿se incluirá en la reforma tributaria la prohibición a la AFIP-ARCA de bloquear Cuit y la limitación a los embargos como mecanismo de cobro de deudas fiscales?
Ambos instrumentos, reclama Lacha, deben ser eliminados del menú de instrumentos fiscales. "El bloqueo de Cuit es un instrumento siniestro que genera todo lo contrario a lo que se busca. Implica una virtual eliminación de la ciudadanía, limitación de la libertad de comercio (la cual es previa a las normas fiscales y tributarias), genera más informalidad, no menos y representa el libre atropello de la voracidad fiscal. Es una medida que se lleva de patadas con el espíritu de la reforma económica y social que se pretende", dice Lacha.
Sobre la salida del cepo, Lacha confirma -en base a lo dicho por Milei-, que eso está "confirmado" para 2025.
Para el economista, fue "muy importante la ratificación de proponer el objetivo de un gasto consolidado (Nación, Provincias y Municipios) del 25% del PIB para 2027". Según Lacha, es un objetivo cumplible en un contexto de austeridad fiscal en los tres niveles y tasas de crecimiento del PIB en torno al 6% acumulativo y una reducción del gasto del 2/3% por año.
La visión de Lacha sobre el acuerdo con el FMI
Sobre el acuerdo con el FMI, Lazzari se pregunta si fortalece o debilita. "Hay un exceso de expectativa respecto al acuerdo con el FMI. Es inminente. No hay chance que no suceda. Lo importante es 'el cambio de cheques', estirar los plazos y aliviar los vencimientos. Como en toda empresa. Respecto a los fondos frescos, la intención oficial es aplicar dichos fondos para fortalecer reservas mediante el 'pago de los bonos del Tesoro en el Banco Central'. Los dólares ingresan al Tesoro y van al BCRA a cambio de los bonos que alguna vez se colocaron para emitir dinero. Esos dólares fortalecen activo y darán más solvencia al BCRA. ¿Se usarán en el futuro para operaciones de mercado abierto y sostener el tipo de cambio? Lo más relevante es que la política de superávit fiscal no dependerá de dicho acuerdo sino que es autónoma", resume Lacha.
Sobre Lijo
Sobre la Justicia y el ingreso de Ariel Lijo, Lazzari dijo que "no resta votos" y "quizás ponga en duda inversiones". Neutral no es, sentencia. "Dado el mecanismo elegido, designación en comisión (es constitucional), pero introduce incertidumbre por el acuerdo requerido del Senado durante 2025. Todo un año sin certeza en la conformación de la Corte Suprema de Justicia", concluye.
