El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

UCA: casi el 40% de los niños recibe ayuda alimentaria en GBA

26 agosto de 2019

Un informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA realizado para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires demostró que entre el 2017 y el 2018, la inseguridad alimentaria severa (que significa haber experimentado situaciones de hambre) y la ayuda alimentaria gratuita tuvieron un fuerte incremento a nivel país, situación que se profundiza en el Gran Buenos Aires.

La inseguridad alimentaria total subió del 21,7% en 2017 al 29,3% el año pasado a nivel nacional, mientras que en el conurbano, escaló de 26,7% a 35,8%.

Lo que es más, la inseguridad alimentaria severa o hambre afectó al 11,3% de los niños, niñas y adolescentes, mientras que alcanza al 14,5% en el GBA. Es decir, que estos últimos se ven afectados por el riesgo alimentario en 3 puntos porcentuales más que sus pares a nivel del promedio nacional.

Por otra parte, la cobertura alimentaria gratuita es mayor en el GBA que a nivel país: el 39% de los niños, niñas y adolescentes que viven allí reciben algún tipo de ayuda alimentaria gratuita mientras que a nivel país el porcentaje es de 34,4%.

En el informe reconocieron que este flagelo se presenta independiente al grupo de edad y al sexo, y se concentra mayormente en los niños, niñas y adolescentes de niveles socio-económicos bajos, que viven en condiciones de pobreza o indigencia y en aquellos que residen en villas de emergencias o asentamientos sin trazado urbano.

Según informaron, los niños del GBA en situación de pobreza monetaria registran 4,8 veces más posibilidades de padecer inseguridad alimentaria severa frente a pares no pobres, brecha regresiva que se triplica en los indigentes, y alcanza las 2,5 veces en villas o asentamientos frente a quienes viven en espacios barriales formales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés