El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Agenda

Tras el paro, la atención vuelve al Congreso

Se espera que Diputados vote la Ley Ómnibus esta semana. En los próximos días se publicarán los primeros resultados de recaudación de 2024 y algunas estadísticas de alto interés económico.

Tras el paro, la atención vuelve al Congreso
29 enero de 2024

Hay mucha actividad en la agenda económica de esta semana, pero sin lugar a dudas el país entero estará pendiente de lo que ocurra en el Congreso con el debate por la Ley Ómnibus. Con la eliminación del capítulo fiscal, el camino parece allanado para que el proyecto se vote en Diputados durante los próximos días. 

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, declaró en una entrevista con Radio Mitre que el oficialismo buscará aprobar el proyecto antes del próximo viernes. "Va a depender de la voluntad que tengan todos los diputados para tener el quórum. Nuestra intención es empezar a trabajar lo antes posible", señaló.

Por lo pronto, lo que está claro es que no habrá blanqueo, moratoria impositiva, aumento de retenciones, adelanto de Bienes Personales ni modificación del Impuesto a las Ganancias, al menos dentro del contexto de la Ley Ómnibus. El resto de los capítulos seguirán su curso, aunque con las modificaciones negociadas con empresarios y referentes de la oposición. 

  • Mientras el oficialismo busca obtener la media sanción del megaproyecto, Hacienda termina de afinar los últimos detalles de lo que será la última licitación de deuda del mes. "El equilibrio financiero en 2024 es un compromiso central del Ministerio de Economía que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal. En un marco donde observamos interés del mercado por extender plazos, el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA", aclararon desde el Gobierno.

Con ese objetivo, el Ministerio de Economía ofrecerá al mercado tres bonos del Tesoro ajustables por CER con vencimientos a junio de 2026, 2027 y 2028. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del martes.

Recaudación

El jueves comienza un nuevo mes y como es habitual, se espera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presente los resultados de recaudación del mes anterior, en este caso, de enero de 2024.

Las consultoras especializadas estiman que el primer mes del año dejó entre $7,2 y $7,5 billones en las arcas del Estado nacional. En caso de confirmarse ese valor, se registrará una caída interanual real cercana al 7%. La baja será impulsada por la aceleración de la inflación y la disminución de lo recaudado por los impuestos asociados al nivel de actividad (como el IVA), entre otros factores.

Se espera en contraparte una mejor recaudación de los impuestos asociados a las exportaciones, debido al fuerte aumento del tipo de cambio, pero el incremento no sería lo suficientemente marcado como para compensar los malos resultados de otros tributos nacionales. De todas maneras, habrá que esperar a conocer los números de AFIP para tener certeza de lo acontecido a nivel impositivo. 

Balance de la industria automotriz

Esta semana habrá pocas estadísticas oficiales para analizar, pero como todo inicio de mes, no faltarán los números correspondientes al sector automotor. Primero, se presentarán los resultados de patentamientos y transferencias correspondientes al mes de enero -los valores serán publicados entre el martes y el miércoles por la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) y por la Dirección de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

  • Luego, saldrán a la luz los volúmenes de producción de las fábricas de la industria automotriz que operan en Argentina, también con números actualizados al mes de enero. En este último caso, los datos serán dados a conocer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). 

En la previa, se espera un nivel de actividad moderado para el sector. Sebastián Beato, presidente de Acara, advirtió que es evidente que existe una tendencia a la desaceleración para las concesionarias. 

  • "Debimos corregir las proyecciones que teníamos. Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses", lamentó el referente de las concesionarias del país. 

En lo que respecta a la producción, los especialistas no tienen buenas expectativas en la fabricación de vehículos para la demanda interna, pero mantienen un buen panorama en lo que respecta a la producción de autos y pick-ups para exportación. 

Precios y cantidades

Con el objetivo de proporcionar un análisis más detallado de la balanza comercial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el jueves el "Índices de precios y cantidades del comercio exterior" con resultados del cuarto trimestre de 2023.

Aunque los datos generales ya fueron publicados (la balanza cerró el 2023 con un déficit de US$ 6.926 millones) se espera que el informe brinde una visión más profunda de las exportaciones e importaciones en el período de octubre a diciembre de 2024. 

Para ellos, el informe ofrecerá un minucioso desglose de los 20 rubros más influyentes para el comercio internacional, detallando el volumen comercializado y los precios promedio de cada caso. 

Pagos minoristas

Este martes el Banco Central de la República Argentina publicará el informe sobre el estado, la perspectiva y la evolución de los medios de pago minoristas en el país con datos actualizados a diciembre del 2023. 

Allí se incluirán todas aquellas operaciones de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema financiero, a excepción de las operaciones propias de las entidades financieras entre sí.

En esta oportunidad, se espera una continuidad de la fuerte tendencia creciente del uso de tarjetas de débito y de operaciones con código QR, confirmando así el crecimiento de los medios de pago digitales. Resultará de alto interés el resultado sobre las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, lo que mostrará el impacto de la evolución de las tasas de interés sobre las compras financiadas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés