Por una denuncia penal de la Dirección General de Aduanas, el Juzgado Federal de Campana investiga a Syngenta, que quedó imputada en una causa por contrabando calificado con operaciones por más de US$ 30 millones.
De acuerdo a lo informado por el organismo este miércoles, está bajo análisis la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos, con triangulaciones indebidas vía Syngenta agro Uruguay S.A.
- La empresa uruguaya y la argentina responden al mismo grupo económico: Syngenta Ag, con sede en Basilea, Suiza.
Así, la Aduana, le reclama a la productora de agroquímicos haber presentado documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país durante el período 2018-2022, mientras el ex jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, aún se encontraba al frente de la compañía.
- Aracre renunció a Syngenta en enero de 2023 para formar parte del Gobierno.
En efecto, la investigación constató diferencias entre los valores documentados en Estados Unidos y los registrados ante la Aduana argentina.
"La mercadería fue enviada desde el país norteamericano en forma directa, pero refacturada desde Uruguay. Cabe destacar que no se registró ningún valor agregado tangible aportado por la firma uruguaya que justifique el margen de diferencia", indicó el organismo.
El Juzgado Federal de Campana pidió información de 54 importaciones de semillas de maíz, insecticidas, herbicidas y fungicidas, que la Aduana obtuvo a partir del acuerdo bilateral con la Trade and Transparency Unit (TTU), de los Estados Unidos. Se están investigando operaciones por más de US$ 30 millones.
Críticas a Massa
Horas antes de que la Aduana diera a conocer la información, tras su salida del Gobierno, el ex CEO de Syngenta había criticado fuertemente al ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que "no tiene un plan de estabilización".
"Si hay un plan de Sergio Massa yo no lo conocía. Si ustedes lo conocen me gustará saber en qué consiste", afirmó.
"Creo que Massa tiene un plan que mucha gente lo llama peyorativamente el 'Plan Llegar', que si vos ves las últimas medidas que se tomaron con la tasa de interés y con los bonos es en definitiva generar una espiralización nominal de la inflación", aseguró el ex jefe de Asesores.
En este sentido, Aracre destacó: "No me parece que en un contexto como el que tiene Argentina hoy Massa se pueda dar el lujo de dejar el Ministerio de Economía porque, más allá de sus conocimientos técnicos o el de su equipo, reúne una serie de características políticas en torno al kirchnerismo y al albertismo que lo posicionan como una persona muy adecuada".
Consultado por Radio CNN sobre si fue el chivo expiatorio de la última corrida cambiaria, afirmó: "Eso sí. Es muy posible, sentí que no tengo los skills para la política". Luego, explicó: "En la política vale más la rosca que la acción, a mí me aburre, veo un problema serio y tengo la necesidad de salir a ver qué se hace con eso rápidamente".
Ahora, Aracre queda bajo la lupa con la denuncia realizada por la Aduana, organismo conducido por Guillermo Michel, hombre de confianza de Massa.