Clave

Todesca Bocco valoró aporte de la economía del conocimiento

En el marco del Foro Futuro, organizado por la embajada de Alemania y la Fundación Friedrich Ebert

Todesca Bocco
18-11-2021
Compartir

“El ímpetu del sector del conocimiento se debió a la conformación de un marco normativo argentino, primero con la Ley de Software en 2004 y luego, en 2020, con la Ley de Economía del Conocimiento, que dieron un conjunto de beneficios y estabilidad al sector para su desarrollo”, sostuvo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, ayer en una nueva edición del Foro Futuro, organizado por la embajada de Alemania en Argentina y la Fundación Friedrich Ebert, con el objetivo de impulsar una cooperación más intensa entre ambos países en temas como transformación industrial, digitalización y transición energética.

La funcionaria puntualizó que “los servicios argentinos basados en el conocimiento tienen grandes condiciones” y señaló que ese sector tiene exportaciones por entre US$ 6.000 y US$ 7.000 millones, “compitiendo por el segundo lugar, que ocupa la industria automotriz”

La economista también valoró el aporte que hace el sector en el empleo. “Generar empleo de calidad, con derechos, y con cohesión social es fundamental para vivir en una sociedad con democracia y en paz”, dijo. Además, agregó que “las ganancias generadas por la mayor productividad deben ser repartidas de una manera que permita que todos y todas sean parte de estos beneficios”.

Durante el encuentro, donde se debatió sobre la digitalización de la economía y el futuro del trabajo, Todesca Bocco recordó que Argentina tiene hoy “11 unicornios y una gran cantidad de pymes startup de mucho valor”.

Todesca Bocco enfatizó que el sector del conocimiento “es importante para nuestro país porque nos permitiría ir hacia la disminución de la heterogeneidad del sector productivo y llevarlo hacia la digitalización, es decir cerrar esa brecha, agregando valor incluso a los recursos naturales”.

Destacó además que una de las ventajas que tiene Argentina es “el talento y la formación, donde hay un rol muy importante de la educación pública, sobre todo de las universidades públicas”. Eso quiere decir, agregó, “que se necesitan algunas condiciones en términos sociales, económicos, de solidaridad, de acceso a la educación, para generar este salto, que no viene solo”.

En ese sentido, la funcionaria también destacó el éxito del plan de capacitación Argentina Programa del Ministerio de Desarrollo Productivo, en colaboración con el sector privado.

Con la moderación de la periodista Nora Bär, participaron además el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; la representante de la Fundación Friedrich Ebert, Svenja Blanke; elsecretario general de Unión Informática, Ignacio Lonzieme; el Director de Entornos de Trabajo Digitales (conectado desde Alemania) de la Confederación Sindical Alemana (DGB), Oliver Suchy y el presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) y CEO de  Debmedia, Joaquín Zoilo.

El Foro Futuro consta de una serie de eventos y proyectos con el objetivo de profundizar la cooperación entre Alemania y Argentina en los ámbitos político, económico y científico tratando temas en común decisivos para nuestro futuro. Está destinado a la modernización de nuestras economías e incluye actividades y propuestas de cooperación y acuerdos bilaterales en base a dos áreas principales claves para el futuro, la transformación industrial (Industria 4.0) y la transición energética, focalizada en el desarrollo de las energías renovables.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés