Informe

Subsidios: el gasto en Cammesa ($265.000 M) superó el costo fiscal de los bonos que entregará Anses

Los subsidios vinculados a la energía crecieron 189% en el 1° trimestre de 2022

Para adelante la situación es apremiante porque la llegada del invierno exigirá una mayor generación térmica y habrá menos gas, dice Econviews
Para adelante la situación es apremiante porque la llegada del invierno exigirá una mayor generación térmica y habrá menos gas, dice Econviews
24-04-2022
Compartir

En el primero trimestre, los subsidios vinculados a la energía crecieron 189% interanual. En los primeros tres meses de 2022, Cammesa recibió $265.000 millones.

Según un cálculo de Econviews, “lo que se gastó en asistir a Cammesa sólo en el primer trimestre superó el costo fiscal estimado ($250.000 millones) del anunciado bono a jubilados ($12.000 en una cuota) e informales ($18.000 en dos), para paliar la aceleración inflacionaria”.

screenshot_2
El diferencial entre el precio que paga la demanda y el costo de generación fue de 170% en 2021: en lo que va del 2022 es de 180% y creciendo

Además, es una suerte de círculo vicioso: la aceleración inflacionaria es producto de la emisión para financiar al Tesoro, que debe pagar, entre otras cosas, la factura de subsidios.

“Para adelante la situación es apremiante porque la llegada del invierno exigirá una mayor generación térmica (que usa gas, carbón, fueloil y gasoil), que a su vez requerirá de un mayor consumo de fueloil y gasoil, puesto que la disponibilidad de gas se reduce (se prioriza el abastecimiento de gas residencial en los meses más fríos), y cuyo precio, ligado al del petróleo, se disparó 80% interanual”, señala el informe.

“Los aumentos ya anunciados en las tarifas de gas y electricidad serán insuficientes, ya que se ubican en promedio por debajo del 50%, para corregir de manera sustantiva el crecimiento persistente de las erogaciones”, agregó el informe y no dudó en catalogar a la política de subsidios energéticos como el “talón de Aquiles de la política fiscal”.

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés