El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Anuncio

Subirán el mínimo de Ganancias y solo pagarían quienes cobren más de $1.770.000 mensuales

La medida regirá desde octubre. Massa recibió a la cúpula de la CGT, CTA, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, legisladores y diversos dirigentes gremiales para analizar las modificaciones.

Por decreto, el Gobierno subirá el piso del impuesto a las ganancias a partir de octubre a 15 SMVM
Por decreto, el Gobierno subirá el piso del impuesto a las ganancias a partir de octubre a 15 SMVM
11 septiembre de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta tarde el aumento del mínimo no imponible y lo llevará a $1.770.000 mensuales.

Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de "puente" entre los meses de octubre y diciembre de 2023  y se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024.

De esta manera se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación post Paso. Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.

Solo pagarán "mayores ingresos" 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

Impuestos a importación y aumento del consumo permitirán financiar la baja en Ganancias, dijo Massa
Impuestos a importación y aumento del consumo permitirán financiar la baja en Ganancias, dijo Massa

En lo que respecta al proyecto de Ley para el ejercicio 2024, que será enviado al Congreso, se establece entre otras cuestiones, un nuevo mínimo no imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año, y se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable. 

"Dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados, y otras categorías. Quedarán excluidos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio", destacaron esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

Sólo pagarán el impuesto a las Ganancias los CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

"Si tienen que ahorrar compren algún bien producido en Argentina, no me vayan a comprar dólares", aseguró Massa durante su discurso en la Plaza de Mayo esta tarde frente a los trabajadores de los principales sindicatos.

De esta forma, 800.000 contribuyentes dejarán de pagar impuesto a las Ganancias.

  • También se confirmó que en las próximas horas se mandará un proyecto de ley al Congreso para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil. 

Desde las 17 el ministro de Economía Sergio Massa recibió junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, a dirigentes gremiales en una reunión en la que analizaron los cambios en el impuesto a las Ganancias que el candidato a presidente anticipó y que reducirá la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que quedarán alcanzados por ese tributo.

Al encuentro fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. 

Por el lado oficial, además de Sergio Massa y Kelly Olmos,  estarán presentes el director de Aduanas, Guillermo Michel, la Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau,  el jefe de la bancada de Diputados oficialista, Germán Martinez,  y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Desde el mediodía en la esquina del edificio del Palacio de Hacienda  en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen se comenzó a reunir militancia sindical, principalmente de UPCN, Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica, Luz y Fuerza y la  UOCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés