El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C

Sturzenegger versus los mercados (toma 2)

19-06-2019
Compartir

“El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera”, dijo?Federico Sturzenegger, ayer, en un evento de Bloomberg en Nueva York. Si y solo si, aclaro luego, se mantiene la política monetaria actual, dijo el ex banquero central de Mauricio Macri, que se animó a poner números. “Podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%”, dijo quien hoy se desempeña como socio principal de Latus View, un fondo con eje en las fintech. El mercado y “Sturze” vuelven a estar disociados porque el consenso privado es que la desinflación será más lenta que rápida y, según esa visión, la inflación tiene un piso de 2% hasta fines de 2019.

“Innecesarias declaraciones de Sturzenegger. Junio nos está dando apenas abajo de 3%. Diría que todo lo contrario, la desinflación va a ser más lenta de lo esperado”, dijo Federico Moll (Ecolatina) en Twitter. “Con la inflación mayorista de mayo en el 4,9%, la afirmación de Sturzenegger parece ciencia ficción”, agregó Miguel Angel Boggiano (Carta Financiera).

Según reportó Bloomberg, Sturzenegger está convencido de que esta vez será diferente porque el Gobierno tomó una “consolidación fiscal considerable” mientras que el sistema financiero finalmente digirió “un shock monetario que se inició en agosto pasado cuando el BCRA comenzó a reducir drásticamente su deuda a corto plazo, inyectando efectivo en la economía y alimentando la inflación”. Las famosas Lebac, claro.

La economía debería estabilizarse e incluso estar creciendo para las elecciones presidenciales a fines de octubre y acelerar aún más su ritmo en 2020, agregó. No dudar en la ejecución del plan será clave, dijo “Sturze” y manifestó que “dejar que el peso flote libremente fue uno de sus principales logros” aunque, también, el motivo de su salida de Reconquista 266.

Sobre el 28-D, dijo: “La mayor lección de lo que sucedió es que es necesario apoyar el tener un BCRA independiente, y creo que muchos de los costos pagados fueron el resultado de eso”. ¿Se aprendió? “No veo esa lección como aprendida”, dijo y admitió que “bajó la guardia” a fines de 2017. Una manera elegante de decir que lo forzaron a bajar las tasas.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés