Panorama

Sinceran las variables con el país a un paso de la híper

Tras un día en el que los dólares libres saltaron, con bonos sostenidos y acciones soportando, el ministro de Economía lanzó sus medidas, con un dólar oficial que estará a $800, 108% arriba del valor que tenía. El titular del BCRA convoca a los bancos antes de la apertura de hoy.
Luis Caputo
13-12-2023
Compartir

Mientras los consumidores se quedaban en los comercios con la boca abierta al ver los nuevos precios de la carne, las gaseosas, el pan, los fideos y casi todos los productos, sospechando de que otra vez la población sería el que termine pagando la fiesta del despilfarro realizado por la política en los últimos años, anoche el ministro de Economía lanzó una batería de medidas de emergencia, en las que planteó que el esfuerzo será soportado por todos.

La situación en la calle es gravísima: nos acercamos a un aumento de precios del 1% por día. Y para ver si se resuelve esa catástrofe, luego de algunos titubeos y demoras, el flamante ministro Luis Caputo debutó con los primeros anuncios, que no fue presentado como un plan sino medidas para que la economía en emergencia no explote.

El mensaje de Caputo

Las palabras del elegido por Milei para realizar el ajuste llegaron luego del cierre de los mercados, tras otro virtual feriado cambiario para el comercio externo, y con una situación de altísima peligrosidad porque el 83% de los pasivos remunerados del BCRA están colocados a un día, al límite de salir de los bancos y provocar un verdadero terremoto con consecuencias desconocidas.

Los anuncios realizados por Caputo fueron bien precisos. En línea con lo anunciado por el Presidente Milei en su discurso inaugural, el ministro de Economía planteó que el problema que tenemos tiene raíz fiscal: "gastamos más de lo que recaudamos, nos endeudamos o emitimos, y caímos en defaults o en situaciones de altísima inflación. Por eso, las decisiones que tomamos en esta situación gravísima de hoy es efectuar modificaciones en las cuentas públicas, es decir atacar el origen del problema y no los efectos secundarios, ya que tuvimos 113 años con déficit en los últimos 123 años de nuestra historia".

Para finalizar con la "adicción al déficit", Caputo recordó que "este problema fue advertido por muchos economistas desde hace medio siglo pero sus propuestas siempre tuvieron el apoyo de apenas el 5% de los votos, y esta vez Javier Milei logró un apoyo del 57%, por lo que estamos en una oportunidad histórica: la sociedad entendió el problema, no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos. Y tomamos decisiones tan equivocadas que hoy hay precios reprimidos con retrasos del 30 al 60%, y si no cambiamos vamos a una hiperinflación y tendremos más pobreza".

Los primeros anuncios

Frente a eso Caputo anunció: No se renuevan los contratos públicos de menos de un año. Se suspende la pauta publicitaria estatal por un año. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios. Se achican los ministerios de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, por lo que se reducen más del 50% los cargos jerárquicos y del 34% los cargos políticos totales. Se reducirán al mínimo las transferencias a las provincias. No se licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene ni plata ni financiamiento. Se reducen los subsidios a la energía y al transporte. Se mantienen los planes potenciar trabajo según el presupuesto 2023. Se fortalecerá la ayuda social directamente al que la necesita, sin intermediarios, aumentando la tarjeta alimentar y la asignación por hijo. Se sincera el tipo de cambio oficial, va a pasar a valer $ 800, con un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones (lo cual significa una devaluación del 108% y pasar a un sistema flotante.

"Una vez superada la emergencia -dijo Caputo- se eliminarán las retenciones de exportación. Se eliminan las SIRA a las importaciones, solo habrá vigilancia de los productos que ingresan, terminando la discrecionalidad. Con todo esto vamos a estar durante unos meses peor que antes, ya que en este momento la inflación reprimida está saltando, lo cual se ve en los supermercados, con subas del 100% en muchos productos en las últimas dos semanas. Pero si hacemos bien los deberes, en poco tiempo seremos el gran país que siempre soñamos".

Los pasos del Central

 

Mientras salía al aire el discurso grabado del ministro, desde el Banco Central el flamante titular de la autoridad monetaria Santiago Bausili convocó a los banqueros a una reunión que se hará hoy antes de la apertura del mercado, avisando que desde las 10 de la mañana se liberan las operaciones cambiarias. 

Todos estos datos estuvieron dando vueltas durante todo el día de ayer, y el mercado reaccionó con una fuerte suba promedio de 60 pesos en todos los dólares libres, al tiempo que los bonos mejoraron algo, con el riesgo país nuevamente a la baja, en tanto que la Bolsa de Buenos Aires volvió a mostrar una ilusión, ya que sus cotizaciones subieron en pesos (a un índice récord) pero anotó una leve baja en dólares, aunque los ADR que cotizan en Nueva York estuvieron con mayoría de subas.

En el balance del día, la autoridad monetaria siguió perdiendo dólares. Se giraron US$ 10 millones para que puedan volver pilotos con un avión argentino que estaban en el exterior. Al final de la jornada Reconquista 266 confirmó que se fueron otros US$ 97 millones de las reservas, y también hubo otra gruesa decisión de los bancos de bajarse de las Leliqs a 28 días, colocándose en su mayoría en pases a un día, ya que ayer hubo renovaciones por apenas $ 542.165 millones.

Todo este gran sinceramiento del sistema económico argentino, con un salto inflacionario que asusta, se da en un momento en el que en el mundo, con todas las economías bajo presión, se registraron algunas variantes de nota: por ejemplo, se desplomó el petróleo, mientras que los granos anotaron una fuerte suba tanto en Chicago, como en Rosario, donde hubo muy pocas operaciones, casi exclusivamente con maíz.

El dólar en el exterior

Ayer, además, se dio a conocer el dato de inflación de EEUU, que mostró en noviembre una variación del 0,1% mensual (tras 0% en octubre), con un aumento del 3,1% anual (tras 3,2% anual anotado en octubre). Entre hoy y mañana la Fed se reúne para definir si su tasa base sigue en el 5,5% anual, y durante cuánto tiempo: ya que insiste que quiere una inflación del 2% anual. Tras el dato inflacionario norteamericano, las tasas largas de EE.UU. cedieron apenas: se pagó 5,1% anual a 1 año de plazo, 4,2% a 5 años, 4,2% a 10 años y 4,3% a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar subió 0,6% en Brasil, no cambió en China y bajó 0,1% contra la libra, 0,3% contra el euro, 0,5% en Japón, 0,6% en México y cedió 0,7% en Chile.

El dólar en Argentina

 

Las medidas lanzadas por Caputo llegan en un momento en el que el sistema está al límite: el 83% de los pasivos remunerados del BCRA están colocados a un día. Muchos operadores creen que de corto habrá una presión sobre el dólar y el consumo o lo que se pueda usar como refugio para escapar del eso. Por eso, mientras el dólar turista saltó (por el impuesto país) en $319,18 hasta $1.498, el dólar oficial minorista (que casi no se usó) subió $125,17 hasta $587,57. Y el mayorista que hoy desaparece terminó en $395, que desde hoy se convertirán en $800.

Frente a eso, los dólares libres tuvieron una inmediata reacción: el dólar blue saltó $70 hasta $1.070, el Senebi saltó $85,12 hasta $1.105,53, el MEP subió $35,01 hasta $1.049,82 pesos y el contado con liquidación saltó $27,56 hasta $1.040,03. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 82% y la del CCL y el mayorista fue del 170%. Veremos qué sucede hoy, cuando se ponga sobre las pizarras el nuevo dólar oficial de $800.

Ayer mismo, en medio de todos estos cambios, con selectividad extrema, los bonos argentinos lograron una suba promedio del 0,8% y el riesgo país bajó 56 unidades hasta 1.879 puntos básicos, colocándose en el menor nivel de los últimos once meses. Y los títulos privados estuvieron sostenidos. Hoy comienza la reunión de dos días de la Fed y con eso la Bolsa de Nueva York volvió a sonreír, con suba del 0,7% para el Nasdaq y del 0,5% para el Dow y el S&P. Y la Bolsa de San Pablo bajó 0,4%, con la de México 0,1% arriba. En el mercado bursátil local, mientras tanto, con $29.277 millones operados en acciones y $21.617 millones en Cedears, hubo una suba del 3,4% en la Bolsa de Buenos Aires (con una leve baja en dólares). Mientras que los ADR argentinos en Nueva York mostraron una suba del 2 al 9% para Edenor, Cresud, Central Puerto, Pampa E, TGS, Loma Negra, Bioceres e YPF; con bajas del 1 al 5% para Supervielle, Francés, Despegar y Macro.

Menos actividad económica

Finalmente, en un mundo que se encamina hacia una menor actividad, ayer fue notorio un derrumbe de casi 4% para el petróleo, los metales preciosos actuaron estables, los metales básicos estuvieron sin fuerza, en Chicago hubo valores muy firmes para el trigo y algo menos para el maíz con baja en la soja y en Rosario, con operaciones mínimas, hubo un salto del 24% para el maíz. De fondo, tras una toma de ganancias de tres días, hubo un repunte del 1,2% para el Bitcoin, con precio muy firme para el cardano y situación más estable para el resto de las criptomonedas.

Sin dudas, a partir de la mañana de hoy y con la reunión de la Fed de fondo, los mercados tendrán oscilaciones, pero el foco de todas las miradas estará puesto sobre Argentina, porque la olla a presión que dejó el kirchnerismo estalló y la tapa saltó por los aires.