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Presupuesto 2025: crecimiento de la economía del 5%, dólar a $1207 e inflación del 18,3% para el 2025

Economía dio a conocer los principales datos del Presupuesto del año próximo
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
16-09-2024
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El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025, una tarea que hasta ahora siempre había recaído en los ministros de Economía. En su discurso de 30 minutos, justificó la decisión en que el presupuesto es "radicalmente distinto" a los anteriores y será la hoja de ruta de su gestión para alcanzar el déficit ceroo, bajar la inflación y reactivar la economía.

En ese marco, el Ministerio de Economía proyectó para el año que viene un superávit primario del 1,3% del PBI (antes del pago de intereses de deuda) y un equilibrio financiero sin emisión monetaria ni nuevo endeudamiento, junto con una inflación anual del 18,3%, un dólar de $ 1.207 en diciembre y un rebote del 5% del PBI, dejando atrás la fuerte recesión que todavía sigue afectando a la actividad.

Para este año, se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre con una suba del 104,4% y el dólar en $1.019,90.

El Presupuesto 2025

El presupuesto del Sector Público Nacional

  • El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.
  • Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado.  Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.
  • Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

Las Prioridades de las Políticas Públicas

  • La raíz del dramático panorama de principios de diciembre del 2023 se encontraba en el déficit fiscal.
  • El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional se ubicaba por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria.
  • En este contexto, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión. Así, el Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.
  • Para ello, se priorizaron las funciones propias de la Nación y eliminaron los gastos improcedentes. Esto, a la vez que se priorizaron los ejes de esta gestión:

o   Acompañamiento social sin intermediaciones

  • desde la asunción los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%. Así, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días se multiplicó por 6 en abril.

o   Recuperación de las capacidades en seguridad y defensa

  • para que un país sea próspero, esta gestión considera que debe resguardar firmemente su soberanía territorial y prevenir en materia de narcotráfico y terrorismo internacional.
  • entre las iniciativas a destacar desplegadas desde el inicio de gestión, puede mencionarse la promulgación del Protocolo Antipiquetes, la firma de un contrato para la adquisición de 28 aviones para las fuerzas de la Defensa, y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública.

o   Modernización y simplificación del Estado

  • A su llegada, esta gestión se encontró con un Estado desproporcionado, con roles duplicados y poca efectividad. Haciéndole frente a esta realidad, se definió la disminución de la cantidad de ministerios (de 18 a 8) y la cantidad de secretarías (de 106 a 52), lo que implicó la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.
  • El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos.
  • Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.

Outlier: "No presenta un plan consistente y creíble sobre cómo lograrlo"

Según el informe especial sobre el Presupuesto 2025 de la consultora Outlier, de los economistas Gabriel Caamaño y Juan Manuel Truffa, "la idea del presupuesto como ley de leyes se quedará solo en eso. El proyecto de presupuesto defrauda desde el inicio en ese sentido, porque al comenzar a analizar las bases de este — es decir, el conjunto de proyecciones macroeconómicas y su traducción en previsiones presupuestarias de ingresos y gastos — se advierte rápidamente que, además del esperable exceso de optimismo en las proyecciones macroeconómicas, la consistencia del escenario macroeconómico en sí mismo y su relación con las previsiones presupuestarias es muy baja, por no decir casi nula".

"Como primeras definiciones, el proyecto de presupuesto en cuestión consagra la continuidad del crawling peg del 2% mensual hasta fines de 2024, lo que no parece ser consistente con una unificación cambiaria en 2024. El escenario 2025 sólo sería consistente con una unificación cambiaria que logre que el CCL converja al oficial, que no se retrase demasiado en el año y que sea seguida por un régimen con nula o baja flotación. Lo dicho tiene requerimientos de reservas elevados. Igualmente, no hay demasiadas referencias al respecto. La palabra CEPO no aparece en todo el mensaje, tampoco términos como "controles de cambios" o "unificación cambiaria". Toda la cuestión de flexibilización cambiaria es la gran omisión".

"Tampoco se desprenden del mensaje otras reducciones impositivas adicionales al fin del impuesto PAIS (lo cual se confirma, como era de esperar). De hecho, se proyecta una leve alza de la presión tributaria nacional en 2025 (0,5% del PBI). Respecto al gasto primario del Sector Público Nacional No Financiero, se lo proyecta estable en torno al 15% del PBI, combinado con una leve baja del gasto en intereses (de 1,5% a 1,3%), lo que permite alcanzar el equilibrio fiscal con menos esfuerzo por el lado del resultado primario respecto a 2024".

"En conclusión, la Administración Milei propone al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto nacional que consagra el déficit fiscal cero para 2025, pero no presenta un plan consistente y creíble sobre cómo lograrlo. Lo único que está abierto a discusión es si el Congreso está dispuesto o no a consagrar ese pilar de la gestión mileísta. No se ofrece un espacio para debatir el plan en sí, es decir, cómo alcanzarlo y sostenerlo. En este sentido, con este conjunto de proyecciones y previsiones inconsistentes, la Administración Milei demuestra que no está dispuesta ni interesada en entablar esa discusión, asegurándose así una considerable discrecionalidad en el asunto. Probablemente, al igual que sucedió este año, porque sabe que muchas decisiones las tomará sobre la marcha". 

"Por lo tanto, más allá del discurso y la declaración de principios económicos y políticos — que fue el foco de lo presentado ayer, pareciera que la Administración Milei no se afana por la aprobación de este proyecto de presupuesto. Si se aprueba, bien; y si no, también. Incluso",