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Según el Gobierno, hay recuperación con rebote de la industria

Kulfas
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12 agosto de 2020

En el marco de la fuerte caída de la actividad económica como consecuencia de las medidas de aislamiento social, según el Gobierno, la actividad muestra signos de recuperación y hay sectores que volvieron a los niveles previos a la cuarentena. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP-XXI), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo y que dirige el sociólogo Daniel Schteingart.

“La economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados, la actividad industrial registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia, aunque los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son dispares según cada sector y región del país”, asegura el informe, que fue difundido ayer.

El mismo indica que la actividad industrial pasó de una contracción de 26,2% interanual en mayo a una caída de 6,6% interanual en junio, luego de que la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería que la baja de junio sería de 14% en términos interanuales.

Asimismo, el trabajo afirma que estos datos de recuperación de la industria se confirman con otros índices de julio: la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, en julio se ubicó prácticamente en niveles precuarentena (-1,5% interanual) y la venta de manteriales para la construcción mostró durante el mes pasado un incremento interanual de 13,6%, según el Índice Construya.

“El consumo de energía en la industria (proporcionado por Cammesa), tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio. En las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual)”, estimó el ministerio en su documento.

En cuanto al consumo mediante el programa Ahora 12, el informe señala que en julio las ventas mostraron un crecimiento respecto de junio de 5,6% a precios constantes y se ubicaron en niveles similares a los previos a la cuarentena. “Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo. Esa promoción tuvo un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país”, agregó.

Por sectores

Los rubros con mayor afectación de toda la economía son las actividades ligadas al esparcimiento, el deporte, la cultura, el turismo y la gastronomía, sectores en los que más de la mitad de las firmas no registró facturación alguna durante junio y, por ende, las ventas reales presentaron un desplome del 100%.

Dentro de la industria, los sectores más castigados por la actual crisis fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas de estos rubros registró bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente. También, según el trabajo, se vieron muy afectados los sectores ligados al calzado, los productos de cuero, los artículos deportivos, los insumos para el turismo, alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina o de los restaurantes.

Según el informe del Gobierno, los sectores industriales que más se expandieron en junio medido en ventas en términos reales fueron los ligados al agro, como maquinaria agrícola, agroquímicos y medicamentos de uso veterinario; al hogar, como colchones, calefones y estufas; a los nuevos patrones de movilidad urbana; a las demandas ligadas a la pandemia, como insumos médicos, jabones y detergentes.

Dentro de las actividades comerciales, los rubros más afectados fueron aquellos ligados a la movilidad automotriz (como lavaderos de autos y equipos de GNC), los kioscos, diarios, revistas, golosinas, joyería, bijouterie, muebles para oficinas y panaderías. En tanto, lo más dinámico del comercio fueron las ventas minoristas por internet: más de la mitad de las firmas duplicó sus ventas en términos reales.

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