El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 16°C
Gasoducto Néstor Kirchner

Santiago Cafiero lo confirmó: "Conseguimos el financiamiento"

El canciller remarcó que el presidente Alberto Fernández "exige" a sus funcionarios "buscar nueva oferta exportadora", e indicó que el envío de gas a Brasil forma parte de esa estrategia.

Santiago Cafiero lo confirmó: "Conseguimos el financiamiento"
31 mayo de 2023

El canciller Santiago Cafiero confirmó este miércoles el financiamiento por parte de Brasil para la construcción de "una parte" del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya primera etapa se prevé finalizar a fines de junio.

"Conseguimos el financiamiento de una parte para la construcción del segundo tramo del gasoducto que viene de Brasil y eso nos va a permitir exportar gas a ese país", sostuvo Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que destacó el "círculo virtuoso" que implica la operación ya que, además de la realización de la obra, comprende también "la posibilidad de exportar gas" al país vecino.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la realización del segundo tramo permitirá realizar exportaciones de "entre 2.000 y 3.000 millones de dólares" solo en gas y, de esa manera, "revertir la balanza comercial con Brasil".

Cafiero manifestó que el financiamiento es el resultado de una negociación que "no se resuelve en una reunión en un día", y advirtió al respecto que "no hay ningún traspié de (el ministro de Economía, Sergio) Massa ni de la Argentina", al tiempo que atribuyó las dificultades al "brutal endeudamiento del macrismo".

"Cualquiera de estas situaciones coyunturales como la sequía o externalidades o stress, los países las resuelven con crédito internacional; nosotros no podemos recurrir a eso porque el macrismo lo tomó todo y se lo fugó", sostuvo en relación al préstamo otorgado por el FMI a la gestión de Mauricio Macri en el último tramo de su mandato, por 45.000 millones de dólares.

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero remarcó que el presidente Alberto Fernández "exige" a sus funcionarios "buscar nueva oferta exportadora", e indicó que el envío de gas a Brasil forma parte de esa estrategia.

"El trabajo serio entre Estados funciona así. Trabajan todo el tiempo los equipos y ministerios, se intercambian propuestas e ideas y cada vez que se reúnen se logra avanzar cada vez más", puntualizó, luego de recordar la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a la Argentina.

El canciller subrayó que se debe "seguir trabajando este capítulo" e insistió con que "no se resuelve en una reunión en un día".

"Eso es una falsa expectativa", agregó, además de destacar la "buena sintonía política" con el Gobierno de Brasil, encabezado por Luiz Inácio Lula Da Silva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés