El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
¡Es la secuencia!

"Salí de ahí, Toto": el urgente consejo de Broda a Luis Caputo

Broda: "Más que preocuparse por eliminar los controles y restricciones cambiarias, hay que preocuparse por resucitar el peso"

Broda: "La situación es tan compleja que no solo los objetivos del programa son importantes, sino también el 'timing'"
Broda: "La situación es tan compleja que no solo los objetivos del programa son importantes, sino también el 'timing'" .
05 diciembre de 2023

Según Miguel Angel Broda, quizás el economista más experimentado de Argentina junto a Ricardo Arriazu y alguno más, en el equipo de Javier Milei "hay un énfasis exagerado en la urgencia inicial" de encarar rápidamente el desarme del stock de Leliq.

"Lo más importante inicialmente es recuperar la confianza y aumentar la monetización de la economía", sentencia Broda.

Según Broda, Milei tiene "un correctísimo diagnóstico" de lo que hay que hacer y "la hoja de ruta luce impecable" "Pero la situación es tan compleja que no solo los objetivos del programa son importantes, sino también el 'timing' en su implementación y la secuencia".

Broda: "Más que preocuparse por eliminar los controles y restricciones cambiarias, hay que preocuparse por
resucitar el peso"
Broda: "Más que preocuparse por eliminar los controles y restricciones cambiarias, hay que preocuparse por resucitar el peso"

Lo crucial y prioritario es aumentar la demanda real de dinero. La economía hoy tiene apenas una base monetaria equivalente a 3% del PIB, un M2 transaccional de 7% del PIB y un M3 de 14% del PIB, todas cifras muy alejadas de los valores promedios históricos (de 7% del PBI, 11% y 17%, respectivamente). Eso es lo esencial. "Hay que preocuparse por resucitar el peso", dice Broda 

"Conforme se recupere la demanda de dinero, habrá que ir levantando las restricciones cambiarias como un mecanismo de relojería", dice y concluye: "Las Leliq deberían ser eliminadas mediante el incremento de la demanda de pesos, que permitiría su reconversión en financiamiento crediticio crediticio para el sector privado (para empresas y el público en general). Pero para que ello ocurra hay que primero desconectar los dos motores que dieron lugar a las Leliqs: el creciente déficit fiscal y la maquinita de emitir para el Tesoro".

"La implementación secuencial es fundamental. La secuencia óptima es: ajuste fiscal -clave para la necesaria monetización-, ordenamiento monetario y levantamiento gradual de los controles cambiarios, con el objetivo final de lograr la unificación cambiaria (no al revés)", sentencia Broda. 

Sobre el ajuste fiscal, Broda dice: "Lo prioritario es recomponer la demanda de pesos, para lo cual se requiere un importante ajuste fiscal para cerrar la principal canilla de expansión monetaria. Esto implica lograr un superávit fiscal primario del orden de 2% del PIB el primer año, con reducciones del gasto público creíbles y también incremento de la recaudación (tal como se explicará más adelante), no con parches de cortísimo plazo. La segunda prioridad es lograr que el BCRA deje de financiar al Tesoro tanto directa como indirectamente (aunque no va ser posible llevar el financiamiento monetario para el fisco a 'cero' el 11 de diciembre). Con un fuerte ajuste de las cuentas públicas y sin dominancia fiscal de la política monetaria, la tasa de interés tenderá a bajar, lo que también contribuirá a la reducción del stock de los pasivos remunerados del BCRA".

¿Escuchará Toto el "salí de ahí", así como hizo Maravilla Martínez con Walter Nelson en su mítico combate con Julio César Chávez Jr.?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés