Espera respuesta de laboratorios por medicamentos

Roberto Feletti se reúne con mayoristas y representantes de almacenes

El secretario de Comercio Interior recibirá esta tarde a 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas

Roberto Feletti.
08-11-2021
Compartir

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta tarde una reunión con sectores que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para avanzar con su implementación en los comercios de proximidad, al tiempo que se espera que los laboratorios farmacéuticos respondan hoy a la propuesta de retracción al 1 de noviembre de los valores de los medicamentos.

El encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas tendrá lugar a las 15 en la sede de la Secretaría.

En la reunión, considerada por Feletti como una “convocatoria muy amplia”, participarán representantes de los supermercados mayoristas Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar; de las cadenas del interior Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Asimismo, habrá representantes de las principales alimenticias del país, como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y Josimar; entidades de consumidores y las principales cámaras que nuclean a los comercios minoristas y de proximidad como la Cámara de Supermercados Chinos y la Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA).

Feletti indicó el fin de semana en declaraciones a Radio Mitre que se buscará “ampliar y subir el margen” de aplicación del programa, el cual actualmente posee “casi un 80% de acatamiento”.

En la misma línea, Fernando Savore, presidente de la FABA, explicó hoy a Télam que el objetivo de la reunión será “consensuar rentabilidades”, y se buscará que los almacenes y autoservicios, hasta ahora imposibilitados de ofrecer los productos a los precios acordados por la falta de márgenes a raíz de la intermediación de los mayoristas, ingresen en el programa. “Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó optimista el representante de los almaceneros.

Por otra parte, también se espera durante la jornada una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo, indicaron fuentes oficiales.

"El lunes es el día que los laboratorios tienen para contestar" la propuesta del Gobierno, precisaron a Télam fuentes de Comercio Interior.

Tras el principio de acuerdo alcanzado el jueves último en donde hubo “afortunadamente comprensión de las cámaras farmacéuticas”, Feletti indicó que, en principio, la propuesta comprenderá a los valores de "todos los medicamentos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés