El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Wall Street

"Quizá Massa consiga fondos adicionales para no tener que hacer tanto ajuste fiscal pero es difícil que los consiga para intervenir el dólar"

La visión de Diego Ferro, presidente de M2M Capital Management.

Ferro pasó por Lehman Brothers, Morgan Stanley, Goldman Sachs y el fondo de inversión Greylock
Ferro pasó por Lehman Brothers, Morgan Stanley, Goldman Sachs y el fondo de inversión Greylock .
19 julio de 2023

Diego Ferro es el presidente de M2M Capital Management, una firma de inversiones en Nueva York. Este economista argentino, ya un veterno de Wall Street (pasó por Lehman Brothers, Morgan Stanley, Goldman Sachs y el fondo de inversión Greylock), cree que que habrá acuerdo entre el país y el FMI pero que será uno lavado que no impactará demasiado en las expectativas. 

Dice que Sergio Massa no es Alberto Fernández, pronostica cierto optimismo con los activos locales pero que no habrá desborde de inversores buscando a la Argentina porque los desafíos hacia delante son muy grandes, gane quien gane.

Finalmente viajó una delegación argentina a DC para intentar cerrar el acuerdo o al menos acercar posiciones. ¿Cómo está viendo la negociación?

Yo creo que sería bueno que en algún momento alguien escriba un libro, porque yo creo que sería un clásico de la teoría de los juegos este tema. Porque yo creo que los dos saben que tienen que firmar, pero ninguno de los dos realmente quiere firmar. O sea, toda la situación es bastante exótica porque Argentina no está haciendo lo que el Fondo quiere que haga, y eso es claro. Entonces está tratando de hacer lo mínimo necesario como para que el Fondo le diga que está bien. Pero el FMI no quiere firmar porque no nos olvidemos que la última vez que le prestó plata a la Argentina después vino otro gobierno y le dijo "porque le prestaste al anterior"...Con lo cual sabe que probablemente haya otro gobierno en unos meses que le diga "vos le diste plata al gobierno anterior, pedile a ese que te la devuelva". Y en ese contexto, evidentemente las condiciones de Argentina no son buenas. En ningún momento de la historia del Fondo le daría plata a un país con la economía como la de Argentina. Inflación, tipo de cambio subvaluado, una situación fiscal un poquito menos mala de la que estaba. Además, la narrativa es que tienen que conseguir dinero del Fondo insultando al Fondo. 

Tanto Massa como el FMI saben que tienen que firmar, pero ninguno de los dos realmente quiere firmar

¿Pero cree que habrá acuerdo o hay riesgo de que no lo haya?

Probablemente sí habrá acuerdo. ¿Cómo va a ser anunciado? No me queda claro, porque yo creo que el Fondo no lo quiera anunciar como un plan formal, ni a Argentina lo quiera anunciar así. De todas formas, no hay forma que el Fondo le de dinero extra a la Argentina. Porque primero, estamos ante un proceso eleccionario. Segundo, Argentina no ha hecho nada.  Así que, ¿van a encontrar algún acuerdo? Sí. ¿Es el acuerdo razonable como decían? No, esto realmente no será un cambio de 180 grados. No. Así que no sé por qué tanta obsesión con estar esperándolo. Evidentemente algo se va a lograr, pero probablemente a las dos semanas nadie se acordará del tema. Porque no creo que tenga un impacto tan relevante.

Entonces el acuerdo poco cambiará la tendencia de la economía. 

Uno puede criticar lo que hicieron con el Gobierno de Mauricio Macri, pero el Gobierno de Macri prometió y empezó a ejecutar un ajuste. Que después falló y conocemos la historia y no es por defenderlo. Este Gobierno ni siquiera está tomando las medidas que pretende el Fondo y las que toma encima públicamente la persona que es ministro y que quiere ser el próximo presidenta las critica. Lo que quiere Massa es poder no devolver la plata para usarla para proteger el tipo de cambio que el Fondo sabe que está sobrevaluado y que quiere una devaluación. Si todo el mundo logra lo que quiere lograr, no hay forma de que haya acuerdo. Así que quizá Massa consiga fondos adicionales para no tener que hacer un ajuste fiscal tan grande. Pero me parece difícil que consiga fondos para que siga interviniendo en el tipo de cambio cuando claramente el problema del tipo de cambio en una buena parte es una cuestión de que los precios del tipo de cambio no tienen ningún sentido. 

El Fondo no quiere que Massa siga rifando reservas que, además, no hay...

Con una situación como la que tenés evidentemente vas a perder reservas porque resulta mucho más eficiente importar que no importar. Con lo cual, la única forma de parar las importaciones es con presión, que no creo que tampoco sea la idea de un Gobierno antes de una elección, pero eso es otro tema. Así que, si puedes llegar a conseguir intervenir un poco el tipo de cambio, la situación argentina en la medida que siga el déficit fiscal y siga la impresión monetaria, no va a disminuir drásticamente. Las reservas no se van a recomponer. Así que se van a llegar a las elecciones con una situación económica mediocre. Y yo creo que el mercado lo que va a mirar es cuáles son las chances que el que venga vaya a poder hacer algo con el desastre que reciba. Y yo creo que había muchísimo más optimismo en el 2015, primero porque no se conocía a Juntos por el Cambio, en ese momento daba la sensación de que era un buen gobierno, que después obviamente no pasó; y aparte las condiciones eran mejores. O sea, parece mentira, ¿no? Pero el país estaba mucho mejor en ese momento que ahora.

Lo que quiere Massa es poder no devolver la plata para usarla para proteger el tipo de cambio que el Fondo sabe que está sobrevaluado y que quiere una devaluación.

¿Hay riesgos de que Massa sea un "Alberto Fernández versión 2.0"? Al final, el ministro va con la bendición de Cristina y es cuestionable que ella no deje gobernar en caso de ganar. 

Yo no creo que nadie lo vea así. Yo creo que Massa ya pasó suficiente tiempo en la política como para que la gente no tenga una idea. Sea quien gane en las elecciones, el país se está moviendo a la derecha. Hay más demanda de políticas razonables. Que es algo extremadamente positivo. Lo que uno puede argumentar es que, lamentablemente, se hizo en un momento en el cual el agua está tapándonos. Entonces, si este cambio hubiera pasado antes, si Alberto Fernández hubiera tenido una movida más hacia la racionalidad cuando asumió, la situación hubiera sido un poquito más manejable. Pero digamos que los últimos cuatro años fueron un desastre, después del gobierno bastante malo de Macri en lo económico. 

Sergio Massa
 

Entonces el mercado debería estar más bien optimista con las tres opciones más centristas que tiene la Argentina.

Por más que uno sea optimista, va a requerir un contexto internacional favorable, un contexto climático favorable, y una serie de políticas lógicas. Y que los mercados, hasta cierto punto, quieran acompañar. También es un tema independiente de lo que pueda llegar a ser el que asuma, porque los resultados ya no dependen de uno mismo. El Gobierno puede hacer las cosas mejor y yo creo que cualquier Gobierno que gane va a hacer las cosas mejor que esto. El único tema es que va a tener que tener bastante suerte para poder empezar a cambiar las cosas porque el daño ya es grande, los desequilibrios son enormes y las medidas que se requieren van a ser bastante complicadas desde un punto de vista social. Así que de ahí que yo creo que hay cierto optimismo, porque los precios de los activos se ven ridículamente bajos, pero no es un optimismo desbordado diciendo que se va este desastre y viene alguien más razonable. Sí, va a interesar si viene alguien más razonable. Ahora bien, los problemas son muy grandes. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés