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Piden la extensión del Ahora 12 y la inclusión de teléfonos 4G

En algunos locales, el plan representa hasta 25% de la facturación

Piden la extensión de ahora 12
Piden la extensión de ahora 12 .
12 enero de 2022

Concluidas las negociaciones por la renovación del programa Precios Cuidados, el Gobierno deberá encarar un nuevo tema: el plan Ahora 12. En agosto del 2021, la Secretaría de Comercio Interior -a cargo de Paula Español- había extendido su vigencia hasta el 31 de enero de 2022, mediante la resolución 753. 

Por eso, próximo a esta fecha, tanto desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como desde la Confederación ARgentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron al Gobierno una extensión del plan en todas sus variantes, con todas las tarjetas de crédito pertinentes en cada caso y con las mismas tasas de financiación.

Además, el pedido retoma nuevamente la petición para que se incluyan los celulares 4G en la lista de productos. Estos habían sido excluidos del catálogo en septiembre del 2020 mediante la resolución 353 de la Secretaría de Comercio Interior. Desde el sector fundamentan que su inclusión es importante ya que son una “herramienta fundamental de conectividad” en un contexto en el que el trabajo remoto y las clases en línea están en auge. 

Esto se conoció a raíz de un comunicado que enviaron las entidades al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con fecha del 6 de enero. Allí firmaron, por parte de la CAC, su presidente Natalio Mario Grinman, y su secretario, Rodrigo Pérez Graziano

En la solicitud de la CAME participaron Alfredo González, Presidente; Ricardo Diab, Secretario General; y Fabián Tarrío, Director de Comercio. 

En ellos se destaca Ahora 12 “contribuye a alentar las ventas en medio del proceso de recuperación económica” y que “ha resultado muy relevante para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”.

Comunicado de la CAME

A pesar de que aún no ha trascendido una respuesta oficial, el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti, descuenta que el pedido será aprobado ya que, de lo contrario, la actividad comercial se vería fuertemente perjudicada. Se estima que el programa representa el 25% de la facturación de algunos comercios. Aliperti comentó a Télam que “sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”.

¿Cómo surgió Ahora 12?

El programa comenzó a implementarse en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con Axel Kicillof desempeñándose como ministro de Economía.

La idea del plan nació como una opción de financiamiento para la adquisición de productos de producción nacional con tarjeta de crédito y en cuotas -que se fueron modificando con el tiempo-: 3, 6, 12, 18, 24 y 30. Además, no establece ningún límite de monto.

Todos los productos se pueden adquirir de manera online como en persona en las tiendas adheridas en todo el país.

En cuanto al interés que pueden cobrar estos comercios, la Secretaría estableció una serie de topes según la cantidad de cuotas. Así, estos varían entre el 3,20% de tasa efectiva anual para planes de 3 pagos, hasta el 40,18% para los de 30 cuotas.

Los productos que se pueden adquirir con esta opción son pequeños electrodomésticos, televisores y monitores, línea blanca, computadoras, notebooks, tablets, indumentaria, calzado y juguetes, entre otros.

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